Lo que necesitas saber:
En la universidad en la que estudia la chica se asegura que ésta se encontraba bajo presión severa... sumado a que padecía un transtorno mental.
Según la vocera del gobierno de Irán, Fatemeh Mohajerani, la estudiante que fue detenida por protestar contra los estrictos códigos de vestimenta no representa un peligro para la seguridad… más bien, diiiicen, es una mujer con “problemas” y, por ello, recibirá la atención.
La chica fue enviada a un “centro de tratamiento”
“En lugar de ver este asunto desde el punto de vista de la seguridad, lo miramos más bien desde el punto de vista social”, aseguró la vocera, en comunicado citado por Reuters. De acuerdo con la funcionaria, la chica –identificada como Ahoo Daryaei– no está bajo arresto, no se presentaron cargos en su contra… y, de hecho, ni siquiera se abrió una carpeta de investigación (según).
Lo anterior no quiere decir que la universitaria no esté encerrada. Lo está, pero no en una prisión. Ya que se le considera como “una persona con problemas” fue enviada a un “centro de tratamiento”. No se sabe cuándo pueda recuperar su libertad.
“Es demasiado pronto para hablar de la vuelta de esta estudiante a la universidad”, señaló la vocera, haciendo alusión a un video que, tras o sucedió, compartió el esposo de la chica, explicando por qué necesita “tratamiento”.
Se desconoce los supuestos problemas de la joven, así como el tratamiento al que será sometida… pero, según la funcionaria, va para largo. “Este [tratamiento] debe completarse antes de dar los siguientes pasos”.
Vocero de universidad respalda lo dicho por gobierno de Irán
Ahoo Daryaei fue detenida hace unos días por la policía paramilitar de Irán. Según los testimonios, el agente la comenzó a molestar por no llevar puesto el hiyab. Además, la acusó de vestir “inapropiadamente”. En respuesta, la chica se quitó la ropa.
Por su parte, el vocero de la Universidad Islámica Azad (donde estudia la joven), asegura haber estado en los exámenes médicos que se realizaron posterior a la detención. Físicamente se encontraba bien… el “problema”, agregó, es de tipo psicológico.
“Se constató que se encontraba bajo presión mental severa y padecía un trastorno mental”, concluyó el funcionario universitario. “Espero que la reputación de su familia y el futuro de sus hijos no se jueguen impidiendo rumores virtuales”.