A las 11:00 horas en punto, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dio los primeros resultados del conteo rápido con la estimación de votos a nivel nacional para cada partido político, con ello una estimación de cuáles perderían su registro.
Recordemos que para que un partido conserve el registro como tal, debe tener al menos el 3% de los votos de una elección.
¿Cómo quedarían?
De acuerdo con los primeros resultados del conteo rápido, los votos habrían quedado repartidos así:
- Entre el 34.9% y el 35.8% para Morena
- Entre el 18.5% y el 19.3% para el PAN
- Entre el 17.8% y el 18.5% para el PRI
- Entre el 7.1% y el 7.5% para Movimiento Ciudadano
- Entre el 5.5% y el 6% para el PVEM
- Entre el 3.5 y el 3.9% para el PRD
- Entre el 3.1% y el 3.5% para el Partido del Trabajo
- Entre el 2.7% y el 3% para el PES
- Entre el 20.6% y el 2.8% para Fuerza por México
- Entre el 1.8% y el 2.0% para Redes Sociales Progresistas
- Entre el 0.1% y el 0.3% para los candidatos independientes
Si analizamos esta información, que es inicial, el Partido Encuentro Social (PES) estaría al borde de perder el registro pero si alcanza el 3% lo conserva.
Los que si no juntan más votos en lo que queda de la jornada de cuentas, van a perder el registro, es Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.
¿Qué es el conteo rápido?
Se trata de un mecanismo que toma una muestra muy grande de casillas -más de 8 mil casillas-, es decir más o menos un 5% del total (162 mil 248). Los datos de las actas por cada casilla se van a transmitir vía telefónica al INE y un grupo de los más destacados científicos estadísticos y actuarios que hay en México van a procesar esa muestra.
Una vez que eso ocurra, la información es entregada a las autoridades electorales, quienes de manera inmediata la hará publica.
¿Cuál es la diferencia entre el Conteo Rápido, PREP y Cómputo Distrital?