Guerrero, Morelos, Tamaulipas, Baja California y el Estado de México son las entidades más peligrosas.

Sabemos que en nuestro país, la seguridad no se encuentra en un momento precisamente óptimo. Sin embargo, ¿sabemos con certeza numérica cuál es el estado real de la situación? Ahora sí. El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) publicó los datos de la tasa delictiva referentes a 2013. La tasas delictiva es la razón de un delito por cada 100 mil habitantes de una localidad determinada. No se trata del número absoluto de delitos cometidos, sino de su proporción respecto a la población total de un lugar. En este sentido, resultan más peligrosas regiones no necesariamente muy pobladas, sino aquellas en las que la densidad del crimen es mayor.

De acuerdo con los datos recolectados hasta septiembre de 2013 y publicados recientemente, Guerrero, Morelos, Tamaulipas, Baja California y el Estado de México son las entidades más peligrosas. Echemos un vistazo a algunos de los delitos más graves y su frecuencia:

En Guerrero, este año fueron registrados 570 homicidio, lo que arroja una tasa cercana a los 45 homicidios por 100 mil habitantes. Así se coloca como el estado con más asesinatos.

Por su parte, Morelos figura como el primer lugar en secuestros, con una tasa de 6. Es seguido por Tamaulipas, con una tasa de 4.

En cuanto a extorsiones, Baja California Sur reporta una tasa de 15, Morelos de 14 y Quintana Roo de 11. Así mismo, las extorsiones en el DF tienen una tasa de 9 y el Estado de México una colocada entre 7 y 8. Este es uno de los delitos más difíciles de medir con certeza, pues no es reportado con regularidad. Es importante recordar que el número telefónico 55 33 55 33 está a tu disposición para denunciar si eres víctima de una extorsión.

Por último, en cuanto a robo de autos con violencia, el Estado de México se ubica en primer lugar con una tasa de entre 132 y 133 por cada 100 mil habitantes. Bajo él, se encuentra Sinaloa, con 95, seguida de Morelos, Tamaulipas y Durango. Sin embargo, cuando se trata de robos sin violencia, Baja California presenta mayor frecuencia, con una tasa de 358, seguido de Chihuahua con 173 y Colima con 154.

En el lado opuesto de la balanza, Yucatán es el estado más seguro con una tasa de homicidios de tan sólo 1.36, 0.05 en secuestros y otro 0.05 para robos de auto con violencia. Quintana Roo, por su parte, presenta una tasa mínima de apenas 0.46 extorsiones, y Campeche una de 5.34 en robos de auto sin violencia.

Vía: 24 Horas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook