Hace algunos días el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso su propuesta de Reforma Electoral que, entre otras cosas, propone la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE).

En corto la oposición (PRI, PAN y PRD) anunció que igual que la Reforma Eléctrica, la Electoral tampoco va a pasar.

Este 2 de mayo, en una conferencia conjunta, los dirigentes del PRI, PAN y PRD presentaron la contrapropuesta de reforma que se resume en 6 principales puntos.

Presentamos una contrapropuesta de reforma electoral porque no permitiremos retrocesos ni autoritarismos, tampoco que México sea una autocracia donde todo lo decida un solo hombre“, afirmó Marko Cortés, presidente nacional del PAN.

¿De qué va esta contrapropuesta electoral?

El primer punto pone sobre la mesa la realización de una segunda vuelta electoral para presidente de la República ¿qué implica una segunda vuelta para las elecciones federales que eligen al presidente?

Una segunda vuelta electoral es, literalmente, una segunda ronda de votación que se lleva a cabo en algunos sistemas de elección para cargos ejecutivos o legislativos. En este sistema, cuando ninguno de los candidatos presidenciales superan la mayoría absoluta del total de votos (la mitad más uno), se realiza una segunda vuelta de votaciones para decidir al ganador o ganadora entre los candidatos que obtuvieron más votos, los dos primeros.

En este mismo sentido, se propone tener elecciones primarias organizadas por el INE el mismo día para todos los partidos.

Las elecciones primarias son las que se celebran al interior de los partidos para elegir a los candidatos que se presentarán a un proceso electoral. Actualmente este proceso se realiza de manera interna, en días distintos y con propias reglas dependiendo del partido.

De igual forma, el bloque de oposición Va por México propone que se termine con la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, es decir, que se elimine la posibilidad de que un partido consiga cierto número de asientos en el Congreso por encima del porcentaje de votos que obtuvo en las elecciones.

Luego, el cuarto punto, habla de que se prohiba y sancione de manera total a quienes usen electoralmente los programas sociales. Esto también aplica para quienes amenacen a la gente con quitarles programas sociales si no votan por X partido. 

El punto cinco propone anular elecciones en zonas o en casos donde participe la delincuencia organizada y, finalmente, que se regulen las conferencias mañaneras en tiempos electorales.

Ya de paso, los dirigentes de los tres partidos de oposición afirmaron que no van a aceptar ningún tipo de persecución contra ningún opositor, ya sea un político, medio de comunicación, periodista, científico, ambientalista o ningún ciudadano que no esté de acuerdo con el presidente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook