Si de algo estamos convencidos en Sopitas.com es de que la poesía, además de habitar los libros, está en la calle, en la banqueta y en el albur. Así que nos echamos el maratón poético del Festival Verbo en su segunda edición en el Teatro Fru Fru, ya saben para ver si algún poeta nos tiraba Verbo y miren que sí nos tiraron varios:
Durante tres días nos dejamos llevar por el espíritu de la mismísima Tigresa: hada madrina digna de tan florido festival. Todo empezó el jueves 27 . Llegamos al Fru Fru que estaba a reventar, y notamos cómo la gente gritaba y pedía sus versos favoritos. Todo era euforia.
Ayer en el teatro Fru Fru mientras esperábamos a @FestivalVerbo. pic.twitter.com/b4EjRQKC58
— Andrés Galindo (@andresrsgalindo) marzo 30, 2015
La maestra de ceremonias de los tres días, Flor Eduarda Gurrola calentaba ánimos y oídos presentando poetas, mientras tiraba rostro. Abrieron con la gran Mónica Nepote, quien combinó poesía y danza porque verbo que no baila no es verbo.
Vimos también a Shane Romero, de Brooklyn, quien se soltó a decir versos contundentes y espinosos.
Así se despide Shane Romero. pic.twitter.com/IHx1hvlMV1
— Festival Verbo (@FestivalVerbo) marzo 27, 2015
El jueves cerró con Ajo la micropoetisa (de España para el mundo) quien iba acompañada de nada más y nada menos que Julieta Venegas.
Ajo pudo conectar micropoema tras micropoema diciendo cosas maravillosas como:
“La suerte de los cobardes caduca pronto”
O:
“Si le sumo mi soledad a la tuya, ¿qué obtengo? ¿Dos soledades o ninguna?”
Buenas noches, Festival Verbo, nos dicen @AjoMicropoetisa y @julietav pic.twitter.com/RaTEUb2ppR — Festival Verbo (@FestivalVerbo) marzo 27, 2015
El viernes empezamos a calentar motores con Emmanuel Vizcaya, poesía y algoritmos de ritmos macizos. Xitlalitl Rodríguez se aventó sus verbos vestida de sharklady mientras recitaba sobre su avalancha Apache. El Pávido Návido invocando a grandes como Charly Montana y Rockdrigo se echó verbos urbanos y de concreto, nos habló de la mona (que mata, por cierto) y del metro Balderas.
“A veces la vida es poética, o la muerte, acaso”
Lukas Avendaño poeta-performancero zapoteco y muxe nos dejó helados con su acto entre tacones, lentejuelas, aguardiente y un incauto enmascarado del público.
Natasha “T” Miller, estadounidense, hizo que llovieran halagos y aplausos del público del Fru Fru con poemas sobre exnovias, Instagram y Facebook.
Y bueno, se nos ocurrió sacar el celular y pedir que nos tiraran algunos verbos especialmente para nosotros, es que ¿cómo no querer participar en esta orgía de la palabra? Aquí tienen la primer tanda:
En este video aparecen: Flor Eduarda Gurrola/ Shane Romero/ Lukas Avendaño/ Natasha T Miller/ Mardonio Carballo/ Julieta Venegas/ Ajo.
El último día no tuvo igual y Verbo cerró el sábado 29 con broche de oro. Hector Villarreal se echó poemas sobre la señorita Laura. Ashauri acompañado de visuales tan eróticos como enfermos le tiró verbo al D.F.
“Aquí en el D.F. lo que no dejas ir, te atrapa”
“Quiero que estemos tirados en este sillón cien fines de semana sentados y amándonos hasta hacernos daño” @Ashauri pic.twitter.com/tPoUSXLAJg — Festival Verbo (@FestivalVerbo) marzo 29, 2015
Fausto Alzati (quien también es el director del festival) tiró Verbo acompañado de jazz, mujeres gatitas recubiertas de látex y un budismo zen chilango caleidoscópico:
“Cuando cambies tus oraciones por gemidos renunciarás a dios y accederás a lo sagrado”
Verbo cerró como pocos festivales de poesía lo pueden hacer, con el flow y las rimas de la Mala Rodríguez. La Mala primero salió a recitar sus canciones y algunas las cantó a capella.
Veinte segundos de La Mala Rodríguez en la clausura de la este festival. pic.twitter.com/uiOdsg0Vac — Festival Verbo (@FestivalVerbo) marzo 29, 2015
A medio acto de la Mala salió el señor Alzati a tatuarle en vivo unos verbos. Sí, así como lo leen, el teatro Fru Fru fue testigo de cómo los verbos también se llevan en la piel.
Durante la clausura del @FestivalVerbo @faustoAF tatuó en vivo a la Mala Rodríguez. Este es el momento justo: pic.twitter.com/rhm6e8pb9n — América Pacheco (@amerikapa) marzo 30, 2015
Además de la poesía, hubo música, open mic para los más valientes, venta de libros y mucho desmadre.
El micrófono abierto estuvo muy chido… la verdad es que se rifaron muchos de los participantes:
Lo bueno del verbo es que deja un muy rico sabor de boca y ¿saben qué es lo mejor? Que promete volver con más.
Aquí tienen la segunda tanda de verbos para Sopitas.com:
En este segundo video aparecen: Feli Dávalos/ Rojo Córdova/ Ashauri/ Fausto Alzati.
Reportaron y ayudaron a recoger verbo: @mujerdeldemonio, @perturbator y @marianamc1