Primero la Suavicrema, ahora Monumento a la Corrupción, o al menos así lo quiere AMLO. ¿Y eso? En redes sociales, la Estela de Luz es tendencia gracias a Andrés Manuel López Obrador, quien criticó esta obra símbolo del gobierno de Felipe Calderón.
En la conferencia mañanera de este viernes 22 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la votación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 y su validez democrática, el presidente reviró con recuerdos de otros sexenios. De manera específica, de la administración de su némesis, Calderón.
“Hasta tengo ganas de ir a poner una placa a la Estela de Luz ‘monumento a la corrupción’ y no sería levantar ningún falso porque hay papeles de cuánto debía costar y cuánto terminó costando”, aseveró el presidente @lopezobrador_. pic.twitter.com/wq5qJUCCns
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) November 22, 2019
“Monumento a la corrupción”
Como saben, el PAN desertó de la sesión donde los diputados federales aprobaron el PEF 2020. La bancada panista señaló al resto de los legisladores de formar fila en torno a Presidencia. Al respecto, el mandatario fue cuestionado por una reportera que lanzó la siguiente pregunta:
“¿Usted considera que fue entonces democrática esta votación por parte de la Cámara de Diputados en su conjunto?”. ¿Fue una decisión democrática?
“¿Ya se les olvidó cómo aprobaban el presupuesto?”, respondió AMLO y ya de plano se lanzó en contra de la bicentenaria obra la Estela de Luz, ubicada en Paseo de la Reforma CDMX.
“Si hasta tengo ganas de ir a poner una placa ahí en Reforma, que hicieron para el bicentenario, un monumento, la Estela de Luz”, dijo AMLO y remató: “Le quiero ir a poner una placa: Monumento a la Corrupción“.
Según AMLO, que la Estela de Luz sea un símbolo de la supuesta corrupción calderonista no es nada nuevo, es más no es ningún falso:
“No sería levantar ningún falso, porque hay papeles de cuánto estimaron que iba a costar y cuánto terminó costando. Pero eso ya se les olvidó, a mí no se me olvida. Yo perdono, pero no olvidó“, concluyó al estilo Calle 13.
La Estela de Luz
Sólo para contextualizar, el Monumento a la Corrupción, según AMLO, se construyó entre 2010 y 2011 con motivo del aniversario 200 de la Independencia de México y de centenario de la Revolución Mexicana.
Con algunos retrasos, la Estela de Luz se inauguró el 7 de enero de 2012 —esta obra tuvo que terminarse en 2010.
Según el contrato original para la construcción de la Estela de Luz, el presupuesto contempló alrededor de 200 millones de pesos. Pero después hubo un par de modificaciones que aumentaron su costo hasta que llegó a los mil 305 millones 917.7 mil pesos —todo emanado de los recursos públicos, pues se preveían otras obras además de la controvertida Suavicrema.
Y en un episodio de ‘Volver al Futuro’, el 🐶🐻 de Felipe Calderón al compartir una encuesta de dudosa procedencia y con fecha del año 2020 😅 https://t.co/pjDGYeKvB9
— Sopitas (@sopitas) November 22, 2019
Ya para no dejar, el 16 de septiembre de 2012 se inauguró en la parte inferior de este edificio, el Centro de Cultura Digital Estela de Luz.
Hace dos años, escribí esta columna sobre Alfonso Romo y la Estela de Luz. La comparto de nuevohttps://t.co/ktMUx67JHh
— Peniley Ramírez (@penileyramirez) November 24, 2019
Por cierto, entre toooooda la información, la periodista Peniley Ramírez nos recordó qué rayos pasó con la Estela de Luz hace nueve años. De acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación, “asienta que el proyecto de la Estela de Luz fue adjudicado a la compañía Gutsa Infraestructura, en conjunto con Proyectos y Desarrollos de Infraestructura (PDI)”.
¿Y luego? El capital de esta compañía provenía de los recursos de Alfonso Romo, empresario y jefe de la Oficia de la Presidencia, según distintas citas de prensa. Ahí nomás.