Sopicuates y sopicuatas chilangos y del mundo entero, debo decirles que parece que este año se prepara una de las mejores ediciones de la tradicional Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México, y es que esta vez esta parte de nuestra ciudadanía tiene mucho que celebrar pues han logrado varias victorias en lo que respecta a sus derechos civiles.

La marcha ya es una tradición porque ya van casi cuatro décadas de que las calles del DF se visten de colores para mostrar algo que siempre ha distinguido a esta ciudad: ser una de las más vanguardistas del mundo.

Así que este 27 de junio, la cita será, como cada año, en el Ángel de la Independencia a las 10 am para terminar en el Zócalo.

Coordinada por el Comité IncluyeT, la marcha de este año será encabezada por los contingentes de nuestros conciudadanos y conciudadanas Transgénero y Transexuales, quienes en noviembre pasado lograron el reconocimiento a la identidad de género como un procedimiento administrativo mediante una reforma al Código Civil de esta ciudad que sustituyó el juicio de resignación sexogenérica que permanecía desde 2008, lo cual es un gran avance en el reconocimiento al derecho a la identidad y resulta en una gran victoria para nuestra gente trans.

Además se celebrará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de establecer que cualquier legislación de cualquier estado que defina al matrimonio como únicamente sea el de hombre con mujer o cuya única finalidad sea la procreación son consideradas como inconstitucionales.

A la Marcha se unirán grupos de jóvenes LGBTI, universitarios, familias lesbomaternales y homoparentales, y por primera vez participarán contingentes de personas LGBTI con capacidades diferentes así como adultos mayores de la diversidad sexual (muchos de ellos, pioneros en la lucha por los derechos civiles).

Está vez reaparecerán los empresarios y los establecimientos de consumo LGBTI quien es traerán sus carros alegóricos ambientados con música.

Si bien la lucha por los derechos es algo que hacen colectivos LGBTI todos los días, la marcha se reconoce por su carácter festivo. Aunque este año no se dejará de recordar que faltan cambios culturales que diminuyan y erradiquen la discriminación contra la población LGBTTTI (tan sólo en el DF se han reportado 190 asesinatos de odio por homofobia en los últimos 19 años según cifras de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia).

Es por eso que se demanda la implementación de Alertas de Género (mismas que ya han sido exigidas por el movimiento amplio de mujeres y a las que se suman pues es la solidaridad la que hace la fuerza).

Además se suman a la demanda de las mujeres transexuales para que se tipifiquen los asesinatos contra integrantes de esa comunidad como feminicidios.

También se demanda el reconocimiento de los derechos a la seguridad social y de acceso a la salud de las y los trabajadores de toda la diversidad sexual, sin importar su estado civil.

Por otro lado, hacen un llamado a todos los medios de comunicación a que revisen su actuación en materia de Derechos Humanos y a que integren contenidos e imágenes con una perspectiva inclusiva sobre Orientación Sexual e Identidad de Género, y que se abstengan de hacer escarnio, burla, discriminación y apología de la violencia contra estos sectores de la ciudadanía.

Desde sus inicios los movimientos LGBT mexicano ha luchado por causas que cree justas, por ejemplo una de las primeras marchas fue para conmemorar los diez años del movimiento del 68 (y recordar la matanza) y desde entonces han abrazado varias causas, como la educación sexual y la repartición de anticonceptivos para proteger a la población de infecciones de transmisión sexual, (antes del movimiento, el Estado no lo creía necesario).

En el comunicado de prensa de la Marcha se aclara que el movimiento está hermanado a otras causas y movimientos que en nuestro país buscan la justicia social, la no criminalización de la protesta, la inhabilitación a funcionarios que se burla de las poblaciones indígenas (como fue el caso del consejero presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello) o que discriminen a cualquier otra población por su condición social, racial, sexual, de género, edad, situación civil, condición migrante y cualquiera que vulnere los derechos humanos.

Añaden: 

“Esperamos la asistencia de 500 mil personas pero no dejaremos de notar que aún NOS FALTAN 43, por lo que seguimos exigiendo respuesta”.

Al final del comunicado ponen:

“No hay libertad política si no hay libertad sexual. Nadie será libre, hasta que todos seamos libres”

Para los que nunca han participado y quieren unirse a una de las Marchas más grandes del mundo, deben saber que esta marcha es una muestra doble, es tanto un desfile para mostrarse a sí mismo con orgullo (sin ningún complejo social), tanto una manera de demandar y de irrumpir en el espacio urbano de múltiples maneras transgresoras que mueven nuestras ideas de normalidad (mediante elementos como la ropa o el lenguaje, por ejemplo).

Y sí, como cada año, la cámara de sopitas.com y los y las chicas de @plumasatomicas estarán ahí, porque la lucha por los derechos civiles y el trabajo por una sociedad mejor  e inclusiva es responsabilidad de todos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios