Este miércoles, la organización civil Observatorio Nacional Ciudadano -ONC-presentó el estudio “Delitos Electorales, incidencia y evolución más allá de los partidos políticos” y no, no hay buenas noticias. Francisco Rivas, director, informó que el pasado proceso electoral ha sido el más violento que se ha vivido en México, registrando 152 asesinatos de políticos y 774 agresiones en contra de candidatos.
Especificó que del total de asesinatos, 19 fueron de mujeres, y en el caso de agresiones en contra de candidatos, 23.5% fueron también en contra de las contendientes.
El pasado proceso electoral fue el más violento que ha tenido México, con 152 asesinatos de políticos y 774 agresiones a candidatos @frarivasCoLhttps://t.co/uMrdcILH04 vía @ElFinanciero_Mx
— ObsNalCiudadano (@ObsNalCiudadano) 29 de agosto de 2018
Afirmó que aunque no se puede garantizar que los 152 homicidios estén relacionados con el proceso político (es decir el motivo del delito haya sido la candidatura), el número hace evidente que la violencia en el país se reflejó en el proceso electoral.
“El homicidio es tan común, bien puede ser un mecanismo que se utilice para controlar las elecciones, y por lo tanto, las instituciones”, señaló.
Además, el 51% de los casos que se registraron a nivel nacional se concentraron en Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Veracruz. Especificó que en el caso de los homicidios dolosos en contra de mujeres, la mayoría fueron ejecutados por comandos armados.
Es aquí en donde resulta de suma importancia que se tipifique la violencia política de género, ya que en la actualidad existe un vacío legal.
El estudio arrojó también que los delitos electorales son más en los estados con alternancia gubernamental, justo como sucedió en las elecciones locales de 2016. La pregunta es entonces, ¿qué se debe hacer?
Se destacó que hay que poner un mayor énfasis en la fiscalización de los recursos para evitar el financiamiento legal, además de cuidar que los funcionarios que manejan los programas sociales respondan correctamente a los intereses del Estado y no a intereses particulares.
Debemos recordar que además de los votos, una democracia se construye apegándose a las reglas.#DelitosElectorales, incidencia y evolución más allá de los partidos políticos @ObsNalCiudadano @FAOEmx @FEPADE_Mex pic.twitter.com/4CFQrpJXqd
— Francisco Rivas (@frarivasCoL) 29 de agosto de 2018