Este fin de semana, se celebrará el Gran Premio de España de la Fórmula 1, y para todos aquellos que como nosotros no entienden nada del automovilismo ni mucho menos de qué se tratan las competiciones, les ofrecemos seis puntos para entender un poco más el deporte de las carreras automovilísticas.
1. Un campeonato más “parejo”
A diferencia de otras ediciones de la competencia, éste ha sido un campeonato sumamente competitivo, la muestra está en las 4 carreras disputadas hasta el momento, hemos tenido distintos ganadores tanto pilotos como escuderías. La diferencia entre el primer lugar del campeonato (Sebatian Vettel) y el quinto puesto (Fernando Alonso) es de solo 10 puntos por lo que está totalmente abierto y con múltiples posibilidades.
2. Grandes sorpresas durante la competencia
Después de lo que se vio en la carrera inaugural en Australia en donde los equipos a vencer fueron los McLaren y los Red Bull; el triunfo de Fernando Alonso y el segundo lugar de Checo Pérez en Malasia sin duda han sido las sorpresas en lo que va del campeonato. Sin restarle méritos a ninguno de los dos, fue una carrera atípica en la que la estrategia rindió frutos.
3. Cambios fundamentales en la reglamentación para una mayor paridad y competencia
Para esta edición, se modificaron algunos artículos del reglamento de la F1, entre los que destacan:
Dejar espacio al rival. Artículos 20,2 y 20,3: se regula las maniobras defensivas y ofensivas en la pista. Un piloto no puede dejar la pista sin una “razón justificada” , no podrá cambiar más de una vez de dirección para defenderse, y cuando vuelva a la línea de carrera o trazada deberá dejar al rival el espacio necesario, “al menos el ancho de un coche”, entre su propio monoplaza y el límite de la pista.
Esta modificación promueve el manejo deportivo, aunque en la carrera pasada vimos dos maniobras de Rosberg que rayaron en lo antideportivo, por lo que de acuerdo a este articulo debieron penalizarlo. Sin embargo los oficiales de la FIA decidieron dejarlo impune.
Safety Car o Coche de Seguridad. Artículo 40,12: los “lapeados” podrán recuperar su vuelta y ponerse detrás del pelotón para no molestar a los primeros clasificados cuando la carrera se reanude después de un período de coche de seguridad.
Dentro del punto de vista de varios expertos, esto se trata de un gran acierto ya que muchos pilotos se vieron perjudicados el año pasado, perdiendo toda posibilidad de pelear por el triunfo quedando rezagados por pilotos “lapeados”, por lo que al parecer la categoría reina está aprendiendo algo de NASCAR
4. El Gran Premio de España y su atractivo particular.
La siguiente carrera es en Barcelona en el circuito de Montmeló que marca el inicio de la temporada Europea. Sin duda un Gran Premio interesante ya que la mayoría de los pilotos dominan el circuito, debido a que ahí se realizan la mayoría de los entrenamientos o prácticas entre temporada y temporada. Se trata de un circuito en donde la puesta a punto y la estrategia va a jugar un papel fundamental, puesto que Pirelli presenta por primera vez en la temporada la combinación de compuesto “duro” y “blando” para la misma carrera.
5. El Roster de pilotos es uno de los más atractivos de los últimos años
Son varios los pilotos que tienen oportunidades reales de subir al Podium. Vettel sin duda va a tratar de aprovechar el impulso que trae de su última carrera, Hamilton y Button de la escudería McLaren-Mercedes se les ve muy fuertes, Raikkonen ha ganado la carrera 2 veces (en 2005 y 2008) además de que el lotus ha tenido un desempeño óptimo y obviamente, Fernando Alonso que no gana enfrente de su público desde el 2006, por lo que sería fantástico que por lo menos subiera al Podium a bordo de un Ferrari.
6 Los equipos que se perfilan ganadores de la competencia
Los primeros puntos se van a repartir entre Red Bull, McLaren y Lotus, los demás quedarán entre Ferrari, Mercedes, Sauber y Williams. Es muy probable que no se modifique la actual tabla de posiciones por equipo pero se tratará de una carrera interesante.
Corresponsal: Juan Carlos Bolaños