Podrá faltar el bacalao, el pavo, la ensalada de manzana, la pierna o lomo adobado y hasta los regalos o el mismísimo árbol, pero en cualquier casa de México no pueden faltar los romeritos con mole y tortitas de camarón, una comida tradicional odiada y amada por muchos que se prepara para celebrar la Navidad en nuestro país, por lo que queremos contarles sobre su origen.
¿Qué son los romeritos?
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, el principal ingrediente de los romeritos con mole, obviamente, es la planta conocida como romerito, romerillo o quelite salado. De hecho, según este organismo, los romeritos se consideran como maleza invasiva en algunos lugares, aunque su uso en la comida tradicional data desde tiempos prehispánicos.
El nombre científico del romerito es Suaeda Torreyana S. Watson, Suaeda moquinii o Suaeda nigra, y tiene su origen en los campos de México y Estados Unidos. Sin embargo, según México Desconocido, al ser considerados quelites, su nombre proviene del náhuatl quilitl que significa “hierba tierna comestible”.
Justamente, a nuestros antepasados les gustaban los quelites por su sabor, valor nutricional, la facilidad para conseguirlos y por su resistencia al clima. Solo para que se den un idea, esta planta crece en 10 estados del país, y aunque en algunos solo se les considera maleza, en el centro de México es donde más se ha desarrollado su producción como alimento.
Por estos lares, este quelite se produce principalmente en Milpa Alta, San Andrés Mixquic y Xochimilco, en la Ciudad de México.
¿Cuál es el origen de los romeritos con mole?
A pesar de que los romeritos eran parte de la dieta básica de las comunidades mesoamericanas, junto al maíz, el frijol y las calabazas, durante la época de la conquista su consumo decayó porque solo se les consideraba maleza, “alimento para pobres”.
Sin embargo, con la creación del revoltijo o romeritos con mole, otra vez esta planta cobró relevancia. Así es; este platillo nació en cocinas de conventos de la Nueva España, una comida que se considera parte de la gastronomía mestiza.
Fueron las mismísimas monjas quienes decidieron utilizar ingredientes europeos y mezclarlos con los locales para crear los romeritos con mole, la comida tradicional de Navidad.
Actualmente, este platillo está conformado por mole, papas cambray, nopales y camarones secos; y aunque es una comida principal, también sirve como guarnición para otros alimentos hechos con pescado y mariscos.
Así que podrás odiar o amar los romeritos con mole, pero debes saber que es una comida tradicional de nuestro país que tiene su origen hace muchos años, que forma parte de nuestra gastronomía, y también de nuestras fiestas de Navidad.
*Con información de México Desconocido y Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera