Lo que necesitas saber:

La arquitectura está llena de curiosidades. En el Centro Histórico hay un edificio que se destaca por ser el más estrecho de toda la CDMX.

La arquitectura que encontramos en la Ciudad de México es todo un deleite. Podemos encontrar desde los clásicos edificios y templos coloniales, palacios de estilo neoclásico, art déco o art nouveau, hasta los rascacielos más modernos que se construyen en los últimos tiempos.

Hay edificios e inmuebles que se destacan por ciertas características. En el Centro Histórico tenemos uno en particular que lo hace por ser tan angosto. Este es el edificio más estrecho de la CDMX.

El edificio está en Venustiano Carranza, en el Centro Histórico./Imagen La Casa del Chilango Facebook

Ubicado en el número 9 de Venustiano Carranza, entre Eje Central Lázaro Cárdenas y Bolívar, este edificio es considerado como el más estrecho de toda la ciudad. Alguna vez fue el restaurante El Malecón. Hoy es un local dedicado a la venta de celulares.

Hoy en día sigue en pie. Llama la atención de los paseantes por su angostura, lo que lo hace parecer parte de un cuadro surrealista o hasta de una serie de dibujos animados al estilo de La Pantera Rosa. De hecho, al frente tenía una placa que lo llegó a distinguir como el edificio con la fachada más corta de la ciudad.

El edificio de Venustiano Carranza 8 1/2

Fue en los años 90 que pasó de tener el número 9 a sólo el 8 1/2, seguramente como un detalle debido a su tamaño. El inmueble se construyó en un estilo afrancesado, con tres pisos y una fachada de tan solo 2.5 metros de ancho.

Supuestamente sería un hotel, ya que al frente, en su parte más alta, tiene grabadas las letras “G.H” correspondientes a Gran Hotel, aunque en realidad no se sabe si eso es lo que significan.

Llama la atención su arquitectura tan delicada./Imagen A Pixel CDMX Facebook

Por su estilo arquitectónico se puede suponer que fue construido a finales del siglo XIX o principios del XX, no hay un dato concreto. Tiene un pequeño ático que más bien parece una pequeña caja. La verdad, el ver el edificio resulta todo un descubrimiento. Su arquitectura es delicada pero no mide más del ancho que tiene un vagón del metro.

El edificio alojó al restaurante El Malecón y hoy es una tienda de celulares./Imagen NW México Facebook

Asimismo, saltan a la vista sus dos pequeños balcones de hierro forjado y su tejado color verde. Parece que este edificio formara parte de una gran casa y por arte de magia fue recortado y colocado en su lugar actual, para darle curiosidad a la gente que pasa por ahí. El edificio más estrecho de la CDMX es parte de nuestra historia.

Otras fachadas angostas de la CDMX

Hay fachadas de inmuebles todavía más angostas por la ciudad. En el callejón de la calle de Berna, el inmueble que lleva el número 18 tiene una fachada de tan solo 2.23 metros. Aunque es la entrada secundaria de un edificio de departamentos y la entrada principal al condominio está sobre Hamburgo.

La fachada de Francisco Sosa 97 mide 1.5 metros de ancho./Imagen Home to Home Facebook

También en Francisco Sosa 32, en Coyoacán, hay una propiedad que tiene 1.5 metros en su fachada. En ella sólo cabe la puerta, el timbre y la loza que lleva su número. Esta pequeña fachada es la entrada a una casa que obviamente es más grande por dentro, pero los caprichos de la arquitectura concibieron este frente tan estrecho.

La fachada más angosta (que está entre los dos edificios) tiene 25 cm de ancho, pero sólo es la parte sobreviviente de un antiguo edificio./Imagen Wikipedia

Y en la misma calle de Venustiano Carranza, el inmueble ubicado entre los números 97 y 99, ostenta el título de la fachada más angosta de toda la CDMX con solo 25 cm. de ancho. Parece un chiste, pero se trata de los vestigios de un antiguo edificio del siglo XIX, que quedaron para la posteridad al sobrevivir a la demolición. Obviamente esta “fachada” no tiene una puerta.

Arquitectura curiosa

Así, por todas partes vamos a encontrar ciertas casas o edificios que resaltan por su rareza. Tanto en la Ciudad de México, como en el resto del país (y otras ciudades del mundo), sobreviven estos inmuebles que parecen sacados de algún cuento de hadas. Este es el edificio más estrecho de la CDMX, pero de seguro hay muchos más que se caracterizan por algún otro detalle particular.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios