Eso de tener una estatua para Cristóbal Colón acá en Paseo de la Reforma se ha convertido en todo un tema de controversia. ¿Recuerdas que el año pasado la quitaron de su lugar a unos días del 12 de octubre? Dijeron entonces que era para darle mantenimiento, pero por ahí se dijo que en realidad la querían proteger de los colectivos que marcharon aquel día y amenazaron con derribarla.
La polémica y los motivos de dichos colectivos es que consideran que no se debe tener un monumento a un personaje histórico como Cristóbal Colón. ¿Por qué? Simple, consideran que eso es como celebrar la conquista y masacres que vinieron tiempo después de los españoles hacia los indígenas .
Tú tendrás la mejor opinión sobre si es o no válido conmemorar a Cristóbal Colón con una estatua como la de Paseo de la Reforma, pero bueno, el punto acá es que eso muy pronto será cosa del pasado. Resulta que las autoridades de CDMX la van a reemplazar de forma definitiva por una que precisamente recordará a la población indígena de nuestro país.
Estatua de mujer indígena sustituirá al monumento a Colón en Paseo de la Reforma
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que la glorieta de Colón en Reforma pronto dejará de ser la glorieta de Colón. Pasa que en lugar del polémico monumento, van a colocar la estatua de una mujer indígena, iniciativa que fue impulsada por diferentes senadoras.
La mandataria capitalina anunció lo anterior ahora que estuvo encabezando la inauguración de la segunda etapa del Parque Cantera, allá en Coyoacán (por aquello del programa Sembrando Parques). Sheinbaum dijo que la estatua de la mujer indígena que sustituirá el monumento a Colón en Reforma, será realizada por el escultor Pedro Reyes.
“Después de ese punto de acuerdo, hemos estado recibiendo muchas cartas de mujeres indígenas de distintas naciones, pueblos, culturas originarias. Y por aquí anda un escultor que nos va ayudar… Pedro Reyes, un gran escultor mexicano que está haciendo una escultura de la mujer Olmeca, que es el origen de los orígenes”.
La jefa de Gobierno también dijo que el próximo 12 de octubre no se conmemorará el famoso Día de la Raza, sino los 500 años de resistencia de la población indígena, especialmente de las mujeres indígenas. Y sí, es justo por lo anterior que se colocará la estatua de una mujer indígena en el sitio donde hasta el año pasado, se alzaba el monumento al navegante español que (cuenta la historia) “descubrió” América.
¿Y qué pasará con la escultura de Cristóbal?
Ahora bien, por si tú eres de los que cree que no tiene nada de malo tener una estatua de Cristóbal Colón, también se anunció que ésta no será destruida ni dejada en el olvido. El monumento simplemente cambiará de lugar. Sheinbaum mencionó que será llevado al Parque de las Américas, allá en Polanco.
“No puede tener nombre de asesino”: Alcaldesa de ‘Díaz Ordaz’ buscará renombrar el municipio