Esto no es nada nuevo para los mexicanos, si una industrias que tienen mala fama en el país son las mineras y las petroleras.

Así es, la minería y la extracción del petróleo encabezan una nueva lista de las industrias más corruptas del mundo. Junto con los sectores de la construcción y el transporte ocupan los tres primeros lugares en el informe que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (la OCDE, o el club de los países ricos, al cual pertenecemos).

La OCDE analizó 427 casos de soborno en los negocios internacionales. Dos tercios de los casos se produjeron en solo cuatro industrias: extracción (minería, petróleo) 19%, construcción 15%, transporte y almacenamiento 15%, e información y comunicaciones 10%.

Los altos ejecutivos participaron en más de la mitad de los casos, es más en el 12 % de ellos, los grandes ejecutivos jugaron un papel activo en la transa. La OCDE descubrió que ellos mismos pagaron los sobornos o los autorizaron.

¿Y quienes son los blancos de la corrupción? Bueno, no hay que romperse la cabeza, en la mayoría de los casos fueron los empleados del sector público y las personas que trabajan para empresas que son propiedad del Estado. En el 80% de los casos se les prometió, ofreció y dio dichos sobornos.

Estos incluyeron a los principales políticos, como ministros del gobierno y presidentes de empresas estatales.

También es probable que los funcionarios que trabajan en aduanas, salud y defensa se beneficien de dichos sobornos.

Asimismo señalan que entre más alto es el cargo más grande es la pedrada. Aunque los grandes puestos solo fueron sobornados en el 5 % de los casos, acumularon el 11% de los sobornos totales.

Todos los casos que fueron examinados por la OCDE has sido procesados y han llegado a una sentencia definitiva (o sea que es muy probable que ninguno sea de aquí).

Casi un tercio de los casos fue denunciado ante las autoridades por empresas que con frecuencia descubrieron los sobornos durante las auditorias internas o al combinar las cuentas pervias a una fusión o adquisición.

Además, y sorprendentemente, en un 2% de los casos, los propios denunciantes estaban involucrados.

Para darte más idea de la industria minera en México consulta nuestra entrada: ASÍ SE LAS GASTAN LAS MINERAS EN MÉXICO, IMAGÍNATE A LAS PETROLERAS

Para saber más de la corrupción en Pemex lee ¿Qué nos preocupa del caso Oceanografía?

minera-canadiense

@plumasatomicas

***Vía CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook