“Nosotros pedimos que no nos dejen solos, que desde sus casas nos apoyen, nos monitoreen en la televisión, desde redes sociales, que difundan que seguimos adelante”, dijo Estanislao Mendoza, papá de Miguel Ángel, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
A cinco años de la desaparición de los normalistas, la Fiscalía General de la República (FGR) consideró desechar la llamada “verdad histórica” del gobierno de EPN para partir desde cero con la investigación y recopilar todas las pistas para hallar con vida a los 43.
Mientras eso sucede, la marcha de sus papás no cesa y —desde Guerrero hasta CDMX— han pedido al gobierno Federal que se conozca la verdad.
Estanislao Mendoza, padre de Miguel Ángel Mendoza, normalista desaparecido de #Ayotzinapa, expresó que a 5 años de recorrer de Este a Oeste el país en busca de su hijo, hoy sigue esperando justicia, “haciendo cosas que no quería hacer” como es abandonar el campo #Ayotzinapa5años pic.twitter.com/xNkre9Qsci
— CDHDF (@CDHDF) September 25, 2019
Estanislao Mendoza
Antes de tomar la llamada de Sopitas.com, Estanislao Mendoza acudió a la Ciudad Judicial para manifestarse ante el presidente del Poder Judicial de Guerrero, Alberto López. ¿La razón? Que el funcionario entregue los videos que registraron los hechos de la noche del 26 de septiembre de 2014, en la zona del puente El Chipote, en Iguala.
Estanislao y los papás de los estudiantes desaparecidos no acudieron solos, con ellos caminaron alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos y activistas —en una jornada agotadora, que los ha llevado a recorrer distintos estados del país.
La investigación “va avanzando, poco a poco. Lento pero va avanzando”
En 2014, tocamos base con Estanislao Mendoza para que nos contara sus impresiones sobre el cambio de gobierno, las demandas y expectativas que tenía el grupo de padres.
Un año después, el papá de Miguel Ángel insistió en que con la llegada de AMLO a la Presidencia, el escenario puede cambiar.
Así es como ha ido avanzando el caso Ayotzinapa, desde que AMLO es presidente https://t.co/Z5703zhq2s
— Sopitas (@sopitas) September 25, 2019
¿Por qué? El 3 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador firmó un Decreto presidencial para la creación de la Comisión de la Verdad, se han llevado a cabo reuniones con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, y dos encuentros con el mandatario.
Y si bien el gobierno Federal ha abierto las puertas para escuchar las demandas de las familias, el avance ha sido lento.
Por ejemplo, hubo una larga espera para que la FGR creara la Unidad Especial de Investigación y Litigación e hiciera el nombramiento del fiscal —Omar Gómez Trejo.
“Estuvimos esperando para que llegara el fiscal y por eso se han detenido mucho las cosas“, explicó Estanislao.
¿Qué más? Los papás están a la espera del regreso del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes):
“Estamos pidiendo la llegada de los expertos, que se reúnan. Sólo han llegado dos. Pero en esta última reunión el presidente dijo que está de acuerdo con que vengan”.
Consulta el informe “Yo sólo quería que amaneciera, impactos psicosociales del caso Ayotzinapa”#YoConLaVerdad ✋#RecordarEsResistir https://t.co/z87oEuN7bt pic.twitter.com/EW5g7PPjW7
— Centro Prodh (@CentroProdh) September 24, 2019
¿Hay confianza?
Estanislao Mendoza ha declarado que aún no existe una confianza en el gobierno de AMLO. Y en esta entrevista lo refrendó. Tras cinco años de buscar la verdad, los papás de los normalistas saben que el Estado debe brindar pruebas fehacientes para resolver el caso; de lo contrario seguirá la desconfianza acostumbrada hacia las autoridades.
Sigue la esperanza
Para Estanislao Mendoza ha quedado claro que el acompañamiento de la sociedad civil es vital en su lucha. La consigna entre las familias de Ayotzinapa ha sido seguir en la lucha, empujar, insistir hasta que el gobierno diga la verdad.
#Ayotzinapa5Años
Este 26 de septiembre acompañemos a las madres, padres y familiares de los #43 jóvenes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
¡Exijamos justicia y verdad!#YoConLaVerdad ✋
🕓 16 hrs
📍 Ángel de la Independencia pic.twitter.com/r6IKN20VH8— Fondo Semillas (@FondoSemillas) September 26, 2019
Sin embargo, para subsistir, necesitan de los ciudadanos: “Nosotros solos no podemos hacer nada, todo depende del pueblo”.
Y siguió:
“Encontrando a los muchachos yo creo que se van abrir muchas cosas más. Así como sucedió cuando desaparecieron, se abrieron fosas, se destapó todo lo que está oculto. Encontrando a los muchachos AMLO va a tener más apoyo de la ciudadanía y todos los demás familiares de personas desaparecidas van a tener más ánimos de seguir buscando”.
Por lo pronto, para el señor Mendoza es preciso mantener viva la esperanza —Miguel Ángel tiene ya 38 años y seguramente se hubiera desempeñado como profesor en la comunidad de Mártir de Cuiliapan.
Para seguir con la esperanza, hay que invitar a todo México a que salga a marchar el 26 de septiembre, dijo:
“Que salgan a marchar para que vean que México no se ha olvidado de los 43. Que sigan gritando ‘¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!’ y esa voz no se acabe nunca. Que sigan gritando en la calle hasta que aparezcan”.