Es posible que hayan escuchado algo acerca de esta historia o conocen a alguien que cayera víctima de esta estafa —esperamos que no fueran ustedes—, pero existe una nueva movida truculenta en México con la que están engañando a las personas en línea. Una especie de fraude que se aprovecha de la comunicación a distancia y de tus aplicaciones de banco.

Todo empieza cuando intentas vender algo por internet.

Foto ilustrativa: Pexels.

Ya sabes, usando Instagram o Facebook Marketplace, pones algún artículo personal a la venta. Normalmente sucede con objetos de alto valor como celulares usados, computadoras en buen estado o prácticamente cualquier cosa: desde muebles hasta bicicletas.

De acuerdo con los testimonios de las víctimas —dos que platicamos para esta historia y otros reclamos que se han vitalizado en redes sociales—, la estafa se pone en marcha cuando algún presunto comprador te escribe. Dicen estar interesados en comprar lo que vendes y lo pueden hacer lo antes posible. Normalmente te piden tu número celular para que sea más sencillo organizarse o para ponerse de acuerdo.

Todo en el resto de la presunta compra o venta, parece avanzar normal… hasta que llega el momento del pago.

La estafa del “pago reflejado”

Dependiendo de cómo avance la situación, el comprador te pedirá tu número de cuenta y realizará un depósito en el banco. ¿Un detalle importante? La mayoría de los testimonios alerta que siempre depositan en un banco diferente al tuyo, aunque, claro, se han reportado algunas excepciones.

Cuando tú revisas tu aplicación bancaria verás que el depósito ya aparece reflejado.

Foto: Pexels

En ese momento, muchas personas pensarán que la negociación ya está lista y entregarán su celular, computadora o cualquier cosa que estaban vendiendo. Normalmente, todo sucede a las prisas: te mandan un taxi de aplicación para recogerlo o te dicen que tienen una cita y se tienen que marchar en cuestión de minutos.

Ahí es donde está el asunto más importante porque si entregas tus cosas en ese momento, saldrán estafados.

Si se fijan bien en su aplicación de banco notarán que el pago aparece “en tránsito” o alguna otra frase similar. El dinero que habían acordado todavía no se ha depositado en tu cuenta, aunque te hayan mandado una fotografía del depósito en ventanilla.

Los testimonios de las víctimas de este fraude cuentan que —después de haber entregado sus cosas— el depósito se cancela y desaparece de tu app entre 24 y 72 horas después.

Foto ilustrativa: Pexels.

Esa lana nunca se reflejó en tu cuenta.

Las personas se quedan sin sus cosas, sin el dinero y con un coraje de los mil demonios porque, además, los “compradores” los bloquearon de todas las redes sociales y de su número celular.

¿Cómo funciona?

Normalmente, todo sucede con depósitos de cheque que no tienen fondos.

Los depósitos de cheque en ventanilla tendrán las letras SBC —significa “salvo buen cobro”— y quiere decir que los bancos aceptaron el depósito, pero están revisándolo antes de transferirlos. Pueden tardar hasta tres días en revisarlos, sobre todo si provienen de un banco distinto. Si resulta que no tenían fondos, pues fácil: el dinero nunca llega.

Esas letras SBC vienen en los folios de los depósitos, pero hay que mantenerse atentos a ellas.

Foto: Pexels

Desde hace muchos años la CONDUSEF ha estado alertando de este tipo de fraude —sobre todo en la venta de coches— y la principal recomendación es que las personas se esperen hasta que el dinero quede “en firme” para entregar sus cosas.

La nueva versión de la estafa se aprovecha de las prisas o las presiones para entregar las cosas rápido, la facilidad para revisar los depósitos bancarios sin ponerle atención a los detalles y que, para colmo, se pueden enfocar en toda clase de ventas: desde cientos de miles de pesos con automóviles hasta celulares, computadoras o con cualquier cosa que te agarren en la mensa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios