Sobre la mesa aún está la conversación sobre la gentrificación tras la firma de un acuerdo para “turismo creativo” entre el gobierno de la Ciudad de México y Airbnb.
Y es que resulta que no es percepción, sí hay cada vez más estadounidenses que eligen vivir en México. Esto lo podemos ver solo en lo que va del 2022: en comparación con el mismo periodo de 2019, hay un aumento del 85% de ciudadanos estadounidenses que obtuvieron visas de residencia temporal en nuestro país.
Más estadounidenses viviendo en México
Recientemente la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de México publicó el boletín mensual de estadísticas migratorias.
En los tres primeros trimestres de 2019 (de enero a septiembre) el gobierno de México otorgó 4 mil 550 tarjetas de residencia temporal a ciudadanos originarios de Estados Unidos.
Pero si le echamos ojo a las cifras oficiales resulta que de enero a septiembre de este 2022 se entregaron 8 mil 412 residencias temporales, la mayoría en marzo, agosto y septiembre. Un aumento del 85%.
Es importante mencionar que ningún otro país de ningún otro continente recibió tantas residencias temporales en el primer trimestre de 2022.
Del total de visas, la mayoría fueron emitidas en la Ciudad de México con un total de mil 619. Le sigue Jalisco con mil 515 residencias y Quintana Roo con 945. Es decir, el 19% de los estadounidenses que se mudaron a México viven en CDMX.
¿Y las residencias permanentes? También aumentaron. En comparación con 2019, en los primeros 9 meses de este año hubo un aumento del 48% en residencias permanentes otorgadas a estadounidenses.
¿Qué es la visa de residencia temporal? Se trata de un documento migratorio que permite al solicitante viajar a México y permanecer por un periodo mayor a 180 días pero no mayor a 4 años. La residencia permanente permite al interesado quedarse en México de manera indefinida.
Según el acuerdo firmado entre la CDMX y Airbnb la intención es que nómadas digitales se hospeden y paguen altos precios de renta en muchas partes diferentes de la Ciudad —que no solo sean las clásicas colonias como la Roma o Condesa, pues.
Pero ¿por qué esto debería preocuparnos?