Mientras la OMS —desde Ginebra— pide que los países ricos compartan sus vacunas con los vulnerables, un par de congresistas de Estados Unidos se fueron directo con Joe Biden para que el gabacho ayude a los países de Latinoamérica para contener la pandemia. ¿De qué manera?
Precisamente con las vacunas. Tim Kaine, Marco Rubio y Bob Menéndez se echaron la chamba de escribirle al presidente de Estados Unidos para que reparta las vacunas contra COVID-19 en América Latina —con preferencia o prioridad para Canadá y México.
Senadores Menéndez, Kaine, Rubio, piden a Biden dar acceso a vacunas a los países latinoamericanos y caribeños, priorizar a Canadá y México. Carta y comunicado. https://t.co/aDKokcBZUv
— Dolia Estévez (@DoliaEstevez) May 14, 2021
Piden a Biden que comparta vacunas contra COVID-19 a países de Latinoamérica
“A medida que la pandemia continúa devastando varios países de la región, Latinoamérica y el Caribe ya representan aproximadamente un tercio del total de muertes por COVID-19 en todo el mundo”.
Ante este dato, según los congresistas, el gabacho tiene la oportunidad de ayudar en la creación de una estrategia integral para combatir la pandemia en América Latina y el Caribe, mediante la distribución de las vacunas.
Y pues uno de los beneficios sería la apertura de la movilidad, garantizando la seguridad sanitaria, en Estados Unidos. Kaine, Rubio y Menéndez expusieron que un buen de gente cruza a sus tierras para visitar a sus connacionales.
“Casi 77% de todos los visitantes a Estados Unidos hasta ahora, en 2021, han llegado de América Latina y el Caribe”.
En la mira de estos personajes estarían República Dominicana, Haití, Jamaica o las Bahamas.
A la espera de los 60 millones de dosis
Antes de que terminara abril, el gobierno de Joe Biden anunció que enviaría 60 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca a otras naciones.
Peeeeero antes de comprometerse de manera formal, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) tiene que hacer su chamba y autorizar el uso de estas vacunas —que sigue pendiente en Estados Unidos.
En aquel momento, no sólo AMLO, organizaciones internacionales pidieron a Estados Unidos que echara una mano y donara algunas vacunas a los países donde la pandemia se ha salido de control o no cuentan con las dosis suficientes para la cobertura.
Casos hay muchos: Brasil con el alto número de contagios, India o los países del continente africano y americano que aún no logran vacunar a su población —Haití, por ejemplo, todavía no inicia con la vacunación…