Ni China, ni Italia, ni España… Estados Unidos es el epicentro de la pandemia de coronavirus pues ya se convirtió en el país con más casos confirmados de COVID-19, así como la nación donde más personas han perdido la vida por culpa de la nueva enfermedad surgida en Wuhan.
De acuerdo con las últimas cifras reportadas y publicadas en medios como Telemundo y El País, Estados Unidos ya supera el medio millón de contagios y acaba de rebasar a Italia en número de fallecidos. Nuestro vecino del norte registra, hasta este sábado 11 de abril, más de 503 mil casos confirmados y al menos 19 mil 600 muertes por coronavirus.
Atrás se quedan Italia, con 19 mil 468 fallecimientos; y España, país que registra poco más de 16 mil defunciones. En cuanto a casos confirmados, hace tiempo que Estados Unidos superó a los países europeos más afectados por el coronavirus, pues entre ambas naciones apenas rebasan los 300 mil contagios, muy lejos de lo que registra el país gobernado por Donald Trump.
Cabe recordar que a finales de marzo, salió a la luz una entrevista que el especialista Anthony Fauci dio apara CNN. El epidemiólogo estableció que en Estados Unidos podrían presentarse entre 100 mil y 200 mil muertes por coronavirus, por lo que, de ser acertadas las estimaciones del experto, aún estaríamos lejos de que ese país alcance su punto máximo en lo relativo a las consecuencias de la pandemia.
En Nueva York, el estado más afectado de EUA, ya no regresarán a clases
Así como Estados Unidos es ahora la nación más afectada por el coronavirus, tanto en contagios como en muertes, Nueva York es el estado más golpeado por la enfermedad en toda la Unión Americana. Es por lo anterior que Bill de Blassio, alcalde de la ciudad de Nueva York, anunció este sábado que las colegios públicos de la ciudad ya no retomarán clases en lo que resta del ciclo escolar 2019-2020.
Today I announced we will close @NYCSchools for the remainder of the 2019-2020 school year.
This is a public health decision — and not an easy one. But it’s the right one. The social distancing strategies have been working, and we cannot risk a resurgence of the virus.
— Mayor Bill de Blasio (@NYCMayor) April 11, 2020
“Hoy anuncié que cerraremos las escuelas del Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York para el resto del año escolar 2019-2020. Esta es una decisión de salud pública, y no fácil. Pero es la correcta. Las estrategias de distanciamiento social han estado funcionando, y no podemos arriesgarnos a un resurgimiento del virus”, escribió en Twitter.
El Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York atiende a más de 1,1 millones de estudiantes en más de mil 800 colegios públicos. A través de sus cuentas oficiales, el Departamento mencionó que los estudiantes permanecerán tomando clases vía remota hasta el final del año escolar. Es muy pronto para saber si las clases podrán ser retomadas con normalidad para el siguiente ciclo.
NEWS: @NYCMayor de Blasio and @DOEChancellor Carranza have announced that New York City public school buildings will not reopen for instruction this school year. @NYCschools students will continue with Remote Learning for the rest of the 2019-20 school year. pic.twitter.com/zhXNtkJUVc
— NYC Public Schools (@NYCSchools) April 11, 2020
Extienden cuarentena en Los Ángeles hasta el 15 de mayo
Si eres de los que espera que el confinamiento termine pronto y las cosas regresen a la normalidad en todo el mundo, malas noticias. Otra ciudad afectada por la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, Los Ángeles, acaba de anunciar que la cuarentena será extendida hasta (por lo menos) el próximo 15 de mayo.
La medida fue anunciada durante la sesión informativa diaria que las autoridades de Los Ángeles brindan a la población. Pero que quede claro, no es porque no estén funcionando las medidas preventivas impuestas en esa ciudad, todo lo contrario… como están funcionando, las autoridades han decidido extenderlas.
#BREAKING LA County extends ‘safer at home’ order until at least May 15, issues requirements on face coverings in public https://t.co/smYdDr9883
— ABC7 Eyewitness News (@ABC7) April 10, 2020
“Estamos extendiendo las órdenes de los oficiales de salud, que, como saben, requieren una buena cantidad de distanciamiento y seguimos manteniendo los cierres de negocios no esenciales, no porque todo lo que todos han estado haciendo no está funcionando… Es porque está funcionando”, dijo la Dra. Barbara Ferrer, directora del Departamento de Salud Pública de Los Ángeles.
“Sabemos que es eficaz, pero todavía tenemos un camino por recorrer para proteger la vida de las personas que viven en nuestro condado y para asegurarnos de que nuestro sistema de atención médica siga siendo capaz de servir a todos los que necesitan su cuidado”, estableció. Hasta este viernes, Los Ángeles registra más de 8 mil contagios y casi 250 muertes por conoravirus.