Con el objetivo de ayudar a médicos y pacientes a reconocer a una persona infectada con SARS-CoV-2, virus que provoca el coronavirus COVID-19, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) agregaron seis síntomas a la lista oficial.
Los síntomas agregados son:
- Escalofríos
- Temblores repentinos con escalofríos
- Dolor muscular
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Pérdida de sabor u olfato
Éstos se agregan a los que la agencia de salud pública estadounidense identificó desde el inicio del brote de coronavirus: fiebre, resfriado, tos y dificultad para respirar.
Los CDC recuerdan que los síntomas pueden aparecer de 2 a 14 días después de la exposición al virus, por lo que las personas con síntomas o combinaciones de síntomas deben evitar en todo momento el contacto con otras para no contagiarlas.
Explican que los niños tienen síntomas similares a los adultos y generalmente presentan una enfermedad leve. Sin embargo, si se presentan las señales de emergencia para COVID-19, es necesario pedir atención médica de inmediato. Lo anterior cuando se presente:
- Dificultad para respirar
- Dolor o presión persistentes en el pecho
- Confusión o incapacidad para despertar
- Labios o cara azulados
Los adultos mayores y las personas que tienen otras afecciones médicas, como enfermedades cardiacas, pulmonares o diabetes, tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves por COVID-19.
La Secretaría de Salud de México ha recomendado a estas personas (incluidas embarazadas) que en caso de presentar síntomas acudan al médico de inmediato para evitar complicaciones que podrían derivar en la fase más agresiva de la enfermedad y, consecuentemente, la muerte.