Lo que necesitas saber:
Aunque los diputados de Morena y Claudia Sheinbaum ya dijeron que se van a aguantar a discutir las reformas del Plan C, pues ya su anuncio causó "preocupaciones"... y no sólo en México.
La gente sigue sintiendo ñañaras por lo que torpemente hizo Ignacio Mier hace unos días: asegurar que las reformas del Plan C iban porque iban. Y, bueno, aunque ya se reculó, ahora hasta en Estados Unidos, el gobierno de Biden le pide a la futura administración de Claudia Sheinbaum que no se pase de lanza y que los cambios que se vayan a hacer no quiten protección a la inversión extranjera.
Estados Unidos pide que cambios no afecten disposiciones del T-MEC
Ayer, 12 de junio, el subsecretario de Estado de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, señaló que, si bien acá en México se pueden hacer las reformas que se nos antojen (total, ellos qué), se cuide que tantos cambios no modifiquen las disposiciones que hay en el marco legal para la protección de la inversión extranjera… sobre todo aquella contemplada en el Tratado de Libre Comercio, el T-MEC.
“Continuaremos insistiendo en que sea cual sea el futuro régimen legal en México, todos los firmantes del TMEC acaten las disposiciones de protección de la inversión extranjera”, señaló Nichols al ser cuestionado sobre el Plan C durante una comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos. Obvio, no le mencionaron tal cual el Plan C de AMLO, pero sí le mencionaron las reformas que se planean realizar en septiembre próximo, una de ella la reforma judicial.
“La transparencia judicial es vital”, agregó el representante del gobierno de Biden ante congresistas, refiriéndose especialmente al marco judicial que se les ofrecerá a los inversionistas de Estados Unidos y Canadá… y sin dejar de resaltar que la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, es científica y que, en su momento, colaboró con el Departamento de Energía estadounidense.
En la comparecencia del encargado de asuntos con Latinoamérica en el gobierno de Biden también se habló del nearshoring y si éste se vería afectado con la llegada de Sheinbaum (y la reforma Judicial). A esto, el funcionario se limitó a decir que “será convincente” demostrarle a la futura presidenta con hechos lo importante de la cadena de suministros a Estados Unidos.
¿Qué cambios vienen con la reforma judicial?
Así como la presentó AMLO, la reforma al poder judicial implica reducir el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (y su tiempo en el cargo, así como quitarles sus pensiones vitalicias). También establece la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal y poner en su lugar el Tribunal de Disciplina Judicial.
La reforma judicial también prevé la eliminación de dos salas de la Suprema Corte que, por ahora, se encargan de asuntos civiles, penales, administrativos y laborales. Todo se mandaría, entonces, al Pleno de la Corte. Eso y mucho más… ¿tiene que ver esto con la inversión extranjera? Bueno, en Estados Unidos no lo tienen claro y por eso se le pide a Sheinbaum que haga lo que quiera (para transparencia judicial), pero que no se le mueva a los asuntos del T-MEC.