Una llamada del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, en plena mañanera fue el inicio de esta noticia: los 4 estadounidenses secuestrados en Matamoros fueron hallados este 7 de marzo, aunque 2 de ellos fallecidos, uno más herido y otra persona con vida.
Este caso ha sonado muchísimo tanto en Estados Unidos como en México. De hecho, apenas el 6 de marzo el embajador Ken Salazar visitó Palacio Nacional, en contexto de las labores de búsqueda de los 4 estadounidenses en Tamaulipas.
Encuentran a los 4 estadounidenses secuestrados en Tamaulipas
Como les contamos, fue mediante un telefonazo de Américo Villarreal que reporteros, tuiteros e incluso AMLO se enteraron del hallazgo de los 4 estadounidenses que habían secuestrados en Matamoros.
Aquí la confirmación del gobernador de Tamaulipas: “Hace una hora nos notificaron que había indicios de haber visto a los 4 ciudadanos norteamericanos y hace 35 minutos ya fue plenamente confirmado por la Fiscalía”.
Aunque fue muy breve la información, el gobernador de Tamaulipas indicó que hay dos personas fallecidas, una persona herida y otra con vida —y que mientras estaban en la llamada, el personal de Seguridad y Emergencias se movía para ayudar al grupo.
Y hasta ahí se quedó la información, hasta el momento, con la promesa de que la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez dé más detalles del caso.
La búsqueda desde el FBI
Lo que todo mundo sabe de este caso es que los 4 estadounidenses fueron secuestrados el 3 de marzo de 2023 en Matamoros, Tamaulipas.
La confirmación de este secuestro llegó vía el FBI y la Embajada de Estados Unidos en México e incluso las mismas autoridades norteamericanas ofrecían una recompensa de 50 mil dólares por el regreso de los 4 estadounidenses —quienes cruzaron la frontera en una miniván blanca, con placas de Carolina del Norte, y después fueron interceptados por un grupo armado.
“Los hombres armados introdujeron a los 4 ciudadanos estadounidenses a otro vehículo y huyeron de la escena con ellos”, precisó el FBI, institución que está trabajando en el caso a la par de las autoridades mexicanas.
Como les platicamos más arriba, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se reunió con AMLO, luego del mensaje publicado por el FBI. La búsqueda se intensificó y aquí parte del resultado… aunque medios nacionales e internacionales están a la espera de que la Secretaría de Seguridad dé detalles del hallazgo (por lo pronto, ya está programada una conferencia de prensa para este 7 de marzo, a la 1 de la tarde).
Mientras, acá les dejamos el momento en que Villarreal informa del hallazgo de los 4 estadounidenses: