Con el objetivo de agilizar el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, los fiscales del distrito este de Nueva York, en Estados Unidos, tomaron la decisión de eliminar seis de los 17 cargos a los que se enfrenta el famoso narcotraficante.

La idea es que se “optimice” el caso y consecuentemente se acelere la resolución. Esto significaría una reducción en el tiempo de duración del juicio cuando estaba previsto que podría durar hasta cuatro meses.

Está programado que el proceso judicial comience el próximo 5 de noviembre. 


Una de las cosas de las que el gobierno de Estados Unidos prescindió, fue de demostrar los posibles vínculos que tiene “El Chapo” con carteles de narcotraficantes de toda América, así como el envío de droga hacia nuestro vecino del norte entre 2003 y 2014.

De acuerdo con el diario El Universal, la fiscalía también retiró la acusación de una alianza con la Organización Don Lucho, de Colombia, para distribuir más de 122 toneladas de cocaína, así como otras 25 toneladas para otros proveedores de Sudamérica, entre otros cargos.

Hay que mencionar que a pesar de los cargos que le quitaron de encima, “El Chapo” todavía se tiene que enfrentar a lavado de dinero, uso de armas de fuego, distribución e importación de cocaína y otras drogas, pertenencia a una organización criminal, etc. Y por cualquiera de esos delitos —en caso se encontrarse culpable —podría ser sentenciado a cadena perpetua.

Foto: Web

Pero, ¿”El Chapo” podría quedar libre por esto?

Realmente no. La reducción de los cargos en contra de Joaquín Guzmán por parte de la Fiscalía tiene el único fin de apresurar el juicio. Estos delitos tenían penas menores y en comparación con los principales, solo quitaban atención tanto de la parte acusadora como de la defensa.

Es decir, que ninguno de los cambios va a alterar los elementos principales de los delitos que se le imputan, ni tampoco se va a modificar la evidencia sobre los hechos ni la “sustancia” de las imputaciones. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios