La tarde de este 1 de agosto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reconoció a Edmundo González como el ganador de las elecciones en Venezuela.
Explican que la Comisión Nacional Electoral venezolana aún no ha publicado las actas de recuento de votos y que las pruebas no respaldan la victoria de Nicolás Maduro.
Edmundo González es el presidente electo en Venezuela, según Estados Unidos
La tarde de este 1 de agosto el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó un comunicado sobre una evaluación de los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela.
Empiezan aplaudiendo al pueblo venezolano por participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio y afirma que salieron al menos 12 millones de personas.
Afirman que lamentablemente el procesamiento de votos y el anuncio de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral -controlado por Maduro- fueron “profundamente defectuosos”.
“La rápida declaración del CNE de que Nicolás Maduro fue el ganador de las elecciones presidenciales no tuvo pruebas que la respaldaran“, se lee.
Señalan que el Consejo aún no ha publicado los datos desagregados ni ninguna de las actas de recuentos de votos y todo eso, junto con todas las irregularidades, “han despojado de toda credibilidad al resultado anunciado por el CNE”.
El comunicado del funcionario estadounidense explica que la oposición democrática ha publicado más del 80% de las actas recibidas directamente de los centros de votación en toda Venezuela.
Ahí, señalan, se muestra que Edmundo González recibió la mayoría de los votos por un “margen insuperable”.
“Las amenazas de Maduro y sus representantes de arrestar a los líderes de la oposición, incluidos Edmundo González y María Corina Machado, son un intento antidemocrático de reprimir la participación política y retener el poder. Se debe proteger la seguridad de los líderes y miembros de la oposición democrática“, se lee.