Este miércoles 5 de agosto en conferencia de prensa, en secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que su país ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que permita identificar o ubicar a cualquier persona que interfiera en las elecciones al participar en actividades cibernéticas criminales.
Específicamente cuando esa persona esté bajo la dirección o control de un gobierno extranjero.
BREAKING: State Dept. offers $10M reward for the identity or location of “any person who acting at the direction of a foreign government interferes with U.S. elections by engaging in certain criminal cyber activities.” pic.twitter.com/VaJzFlmtvT
— Breaking911 (@Breaking911) August 5, 2020
Falsificación de boletas para las elecciones
En repetidas ocasiones el presidente Donald Trump afirmó que el voto electrónico implica un gran riesgo ya que otros países (China y Rusia específicamente) están planeando falsificar masivamente boletas para interferir en las próximas elecciones de noviembre.
Sin embargo, esta versión fue descartada recientemente por el principal funcionario electoral de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, Bill Evanina y otros altos funcionarios de inteligencia que se especializan en seguridad electoral.
Resulta de que de acuerdo con ellos, las amenazas más graves son el pirateo de la infraestructura electoral y de campaña, así como las campañas de desinformación en gran parte de China, Rusia e Irán.
Incluso hace unos días el presidente Trump puso sobre la mesa la propuesta de retrasar las elecciones al menos hasta que las personas puedan votar de manera presencial sin correr el riesgo de contagiarse de COVID-19.
Aseguró que con los votos universales vía correo, las elecciones del 2020 serían “las más inexactas y fraudulentas en la historia”.
Esta propuesta fue tan mal recibida como se imaginarían