¿Se acuerdan que nuestro gobierno pidió una investigación sobre el caso de espionaje además de sólo explicaciones al respecto? Bueno, esto fue lo que contestó el embajador de Estados Unidos en México.
El embajador Anthony Wayne expresó que el gobierno estadounidense ha comenzado a revisar la forma de «allegarse» a datos de otras naciones, además desestimó las filtraciones de Edward Snowden arguyendo que eran meros «reportes mediáticos». Además rechazó debatir en público los sucesos más recientes sobre el tema.
El diplomático asistió a la Cámara de Diputados para tratar de suavizar la tensión que ha generado por la revelación de los casos del espionaje que hizo al nuestro.
Expresó:
«Como dijimos antes, no vamos a comentar públicamente sobre cada alegato específico. Como dijo el presidente Barack Obama en su discurso en la Asamblea General de la ONU: hemos comenzado a revisar la forma en que recolectamos inteligencia, de manera que tengamos un balance entre las preocupaciones legítimas sobre la seguridad de nuestros ciudadanos y aliados y las preocupaciones sobre privacidad que toda la gente comparte»
«Deben saber que hemos estado dialogando sobre esto con funcionarios del gobierno de México mediante canales diplomáticos en la ciudad de México y Washington. El presidente Obama ha subrayado que continuaremos trabajando con el gobierno de México para abordar las preocupaciones que tienen sobre las revelaciones que se han hecho acerca de la Agencia de Seguridad Nacional»
Según La Jornada, el embajador dijo que Obama se toma la situación muy en serio y «comprende» la preocupación de los mexicanos.
«Por la estrecha cooperación entre México y Estados Unidos, estamos examinando asuntos relacionados con México como parte de nuestra revisión continua, pero debemos enfocar hoy en día la importancia de la relación (bilateral). Como el vicepresidente Joe Biden expresó en su reciente visita a México el mes pasado: no existe una relación que valoremos más que la que tenemos con México»
La respuesta de los diputados
Nuestros diputados dieron algunas declaraciones, que, por primera vez, nos dejan satisfechos con la reacción. Por ejemplo, el presidente de la Cámara, Ricardo Anaya, exigió al diplomático una investigación seria, profunda y con consecuencias:
«En el pleno de esta Cámara de Diputados hay una inscripción en letras doradas que destaca también hoy por su vigencia y su pertinencia. Son las palabras del ex presidente de México Benito Juárez: “entre los individuos con entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
El respeto a la vida interna del otro día es la paz; el respeto a la privacidad del otro es la paz […] La paz a la que se refiere Juárez es confianza, es entendimiento, es cooperación, es posibilidad de construir juntos beneficios para nuestros pueblos. Señor embajador: estoy convencido de que no debemos, jamás, callar por respeto lo que podemos decir respetuosamente y, por eso, hoy reafirmamos la necesidad de que la investigación que ha sido ya comprometida por el presidente Obama, sobre presuntos casos de espionaje, sea profunda, que concluya en un plazo breve y, sobre todo, que sus resultado permitan deslindar responsabilidades»
A su vez, Aleyda Alavez, vicepresidenta de la mesa directiva, expresó el beneplácito por que el diplomático haya abordado el tema (no fue el tema principal de la visita).
«Eso [estas declaraciones] nos va a ayudar mucho a encontrar más tranquilidad en esta convivencia y respeto entre ambos países. Es algo muy loable que lo haya informado y esperaremos con puntualidad la respuesta a esas informaciones»
¡Hasta que tenemos una respuesta más contundente por parte de nuestros políticos!