Bien dicen que no hay plazo que no se cumpla ni fecha que no llegue. Este 27 de febrero Estados Unidos pidió la extradición de Ovidio Guzmán, líder de la fracción de los Chapitos en el Cártel de Sinaloa.
Recordemos que el también conocido como Ratón fue ingresado al penal del Altiplano, en el Estado de México, el pasado 5 de enero por la tarde, el mismo día que lo recapturaron en Jesús María, Sinaloa.
Estados Unidos pidió la extradición de Ovidio Guzmán
Al conceder una suspensión provisional para congelar su extradición, un juez fijó como plazo máximo el 5 de marzo próximo para que las autoridades de Estados Unidos solicitaran de manera formal la extradición de Ovidio Guzmán a México.
El Ratón fue detenido durante la madrugada del 5 de enero en Jesús María, Sinaloa, y ese mismo día por la tarde lo ingresaron al penal de alta seguridad del Altiplano, en el Estado de México. Curioso: el mismo penal del que se escapó su papá por un túnel subterráneo en 2015.
Poquito antes de que se acabara el tiempo, la Fiscalía General de la República (FGR) mexicana recibió una solicitud formal de extradición por parte de Estados Unidos. Ahora habrá que pasar la información al juez para que le informe a Ovidio Guzmán y comience todo el papeleo.
En todo este tiempo le concedieron suspensiones a Ovidio Guzmán para congelar su extradición, pero no significa que ya no lo van a poder extraditar nunca, solo mientras se resuelve el amparo. Uno de los argumentos es que durante su detención se le había mantenido incomunicado, lo que es una violación a sus derechos humanos.
Esto frenó la extradición inmediata, pero no frenará el proceso por siempre. Ahora México tendrá que determinar si hay suficiente evidencia para extraditarlo.
El proceso arrancará en tanto Estados Unidos ya pidió la extradición de Ovidio Guzmán y ya veremos cómo avanza.