Autoridades de Estados Unidos solicitaron al gobierno de México quitar a los campamentos migrantes que se encuentran en la frontera entre los dos países. Sí, esto porque a las autoridades estadounidenses indicaron que representan un riesgo para la seguridad ya que atraen a grupos criminales, indicaron funcionarios del país vecino.

¿Por qué Estados Unidos pide a México retirar los campamentos migrantes?

De acuerdo con fuentes de Reuters, autoridades de Estados Unidos pidieron a México quitar los campamentos migrantes que se encuentran cerca de la frontera entre los dos países, pues aseguraron que representan un riesgo para la seguridad y atraen al crimen organizado.

Foto ilustrativa: Getty Images.

Así es, según información de esta agencia de noticias, la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha presionado al gobierno mexicano para que también frene el flujo de migrantes y ayude a disminuir la cantidad de éstos en la frontera.

Y es que hay varios campamentos migrantes en las ciudades fronterizas. Un ejemplo son los dos más grandes que se encuentran en la ciudad de Reynosa, frente a McAllen, Texas, y en Tijuana, frente a San Diego, California.

Foto ilustrativa: Getty Images.

Sobre el campamento de Reynosa, funcionarios y defensores de los migrantes aseguran que en este se encuentran alrededor de dos mil 500 personas, aunque también señalan que es un lugar insalubre y que ha atraído a miembros de bandas de narcotraficantes que buscan reclutar a nuevos miembros.

No hay comentarios por parte de autoridades de ambos países

A pesar de que funcionarios de Estados Unidos informaron de esta situación de los campamentos migrantes a Reuters, cuando la agencia buscó comentarios del Departamento de Estado y de la Casa Blanca, no quisieron declarar, al igual que el Departamento de Seguridad Nacional del país vecino.

Algo que también se repitió de este lado, pues ni la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ni el Instituto Nacional de Migración respondieron la solicitud de comentarios de la agencia.

Foto ilustrativa: Getty Images.

Cabe señalar que el martes pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos ordenó a Joe Biden que cumpla con el fallo de un juez federal con sede en Texas para reactivar una política de inmigración de la administración Trump, con la cual el polémico mandatario obligó a miles de solicitantes de asilo a permanecer en México para esperar las audiencias en Estados Unidos.

Por ahora, el gobierno mexicano también se ha apurado para expulsar a los migrantes que se encuentran ilegalmente en el país; muchos de ellos de países de Centroamérica. Un ejemplo de ello es que, según Reuters, en las últimas semanas ha enviado a miles de ellos en avión al sur de México para acelerar el proceso.

*Con información de Reuters

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios