Desde hace algunos días el Departamento de Agricultura de Estados Unidos suspendió la importación de aguacate y mangos provenientes de Michoacán.

Todo esto como consecuencia de que dos inspectores estadounidenses fueron retenidos durante un bloqueo en la comunidad de Aranza, alerta que se lanzó en la página de la embajada de Estados Unidos en México.

Foto: Pixabay

Estados Unidos suspende la importación de aguacate y mangos de Michoacán

La página web de la embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad por un incidente ocurrido el pasado 14 de junio en Aranza, Michoacán.

A partir de ello se pide a los ciudadanos estadounidenses no viajar al estado y que todos los empleados que se encuentran en la zona “se refugien”. Alertan por delitos y secuestros.

Foto: Embajada de Estados Unidos en México

De acuerdo con un comunicado de la Embajada de Estados Unidos, debido a esta agresión se frenaron las importaciones de aguacate y mango de Michoacán a partir del 15 de junio, un día después del incidente. 

Esta medida podría durar dos semanas, según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México. De todos modos los productores están negociando para reactivar la exportación lo más pronto posible.

El embajador norteamericano en México, Ken Salazar, explica que se suspendieron las inspecciones de aguacates y mangos en este estado mexicano al menos hasta que se resuelvan los problemas de seguridad. Si no hay inspecciones entonces no hay exportaciones.

Esta pausa no afecta a otros estados mexicanos, donde continúan las inspecciones del APHIS. Esta acción no bloquea todas las exportaciones de aguacates o mangos a los Estados Unidos, ni detiene los productos actualmente en tránsito“, se lee en el comunicado.

Es decir, frena las exportaciones de aguacate y mango de Michoacán pero no frena las que ya van en camino o las de otros estados del país. Agrega que la principal preocupación es por la seguridad de los inspectores, no por alguna preocupación fitosanitaria.

Ahora, hay que recordar que no es la primera vez que sucede. A mediados de febrero del 2022 Estados Unidos suspendió las importaciones de aguacate de ese mismo estado después de que un inspector recibiera amenazas por teléfono.

En aquel momento, la APEAM explicó que todo era consecuencia de la situación de violencia que se registraba en el estado afectando a la industria y a los más de 300 mil empleos que dependen de ella.

Foto: APEAM AC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios