El secretario de Estado, John Kerry, se reunirá el próximo domingo 18 de septiembre con sus homólogos japoneses y surcoreanos en Nueva York, para analizar represalias contra Corea del Norte por su reciente prueba nuclear.
El ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur confirmó la reunión entre Kerry y los cancilleres surcoreano Yun Byung-se y japonés, Fumio Kishida durante la asamblea anual de Naciones Unidas.
El propósito de la cita es analizar mayores castigos contra Pyongyang para ejercer una mayor presión a fin de que Corea del Norte abandone su programa nuclear.
Los tres países están presionando por nuevas y más duras sanciones contra el gobierno norcoreano por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, después de que ese país llevó a cabo su quinto ensayo nuclear.
El máximo organismo de la ONU condenó enérgicamente a Corea del Norte y prometió trabajar para elaborar una nueva resolución de sanciones para castigar al régimen del líder Kim Jong-un, por sus provocaciones nucleares.
Corea del Norte efectuó el viernes pasado su quinta prueba nuclear desde 2006 y la segunda desde enero pasado, también declaró que puede dotar de ojivas nucleares sus misiles balísticos.
Con una potencia estimada entre 10 y 30 kilotones, este último ensayo puede convertirse en el más importante realizado jamás por los militares norcoreanos.
Sin embargo, China, el principal aliado de Corea del Norte, aunque respaldó la resolución de marzo contra Pyongyang, ahora se resiste a apoyar nuevas sanciones, después que Estados Unidos y Corea del Sur decidieron desplegar un sistema de antimisiles en la región.
Corea del Norte tendría material para unas 20 bombas nucleares hasta 2016, gracias a actividad de enriquecimiento de uranio y una reserva existente de plutonio.
Cuatro aviones estadounidenses sobrevolaron Corea del Sur este 13 de septiembre, en una clara demostración a Corea del Norte de su fuerza y su capacidad de reacción ante la amenaza.