Un día después de la Organización Mundial de la Salud declarara una emergencia internacional por el nuevo brote de coronavirus, este viernes 31 de enero el secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, declaró la emergencia de salud pública.
Ahora ¿qué va a pasar?
Esta declaración entrará en vigor el domingo 2 de febrero.
Una vez que esto suceda, todos los ciudadanos estadounidenses que regresen al país y hayan estado en la provincia de Hubei, en China, estarán en cuarentena obligatoria hasta por 14 días.
#ÚLTIMAHORA EEUU anuncia cuarentena para estadounidenses que regresan de provincia china de Hubei #AFP pic.twitter.com/y8VxB510a4
— Agence France-Presse (@AFPespanol) January 31, 2020
Aquellos que regresen provenientes del resto de China solo serán sometidos a un examen de salud en los puertos de entrada. Sin embargo, enfrentarán hasta dos semanas de auto cuarentena monitoreada en casa para asegurarse que no presenten ningún síntoma.
Pero no es todo.
El presidente Trump autorizó suspender la entrada de ciudadanos extranjeros que hayan estado en China durante las dos últimas semanas.
BREAKING: Trump administration declares U.S. public health emergency over coronavirus.
“The United States government will implement temporary measures to increase our abilities to detect and contain the coronavirus proactively and aggressively.” https://t.co/2H9a3ItoMv pic.twitter.com/6Kt1lngNy6
— ABC News (@ABC) January 31, 2020
Para aquellos que sean familia inmediata de estadounidenses o residentes permanentes la medida no aplicará.
El funcionario de salud explicó que el riesgo de infección para los estadounidenses sigue siendo bajo y estas acciones mantendrán el riesgo así.
Los 195 ciudadanos que recientemente fueron evacuados de Wuhan permanecerán en cuarentena federal por 14 días en una base de la Fuerza Aérea en California.
Muchos de estos aislados son diplomáticos y sus familias que llegaron el pasado miércoles.
Ya hay un contagio persona a persona
Ayer las autoridades de Salud confirmaron el primer caso de contagio de persona a persona en territorio estadounidense.
El paciente contagiado es el esposo de una mujer, quien fue el primer caso confirmado en Chicaco. Recordemos que la mujer de 60 años regresó recientemente de Wuhan y fue hospitalizada tras presentar síntomas.
Primer contagio de #coronavirus en EE. UU.
Una mujer que había regresado de China trasmitió la enfermedad a su marido en el estado de Illinois, anunciaron este jueves las autoridades sanitarias estadounidenses. Ya hay seis infectados en ese país. /lm pic.twitter.com/PbTF8PjLji
— DW Español (@dw_espanol) January 30, 2020
A pesar de que su esposo no viajó con ella, las pruebas de laboratorio confirmaron que estaba infectado con el coronavirus.