Por medio de su cuenta de Twitter, el Departamento de Estado de Estados Unidos lanzó una alerta de seguridad para los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en Irak.
La indicación es abandonar el país de inmediato debido a los ataques de las milicias respaldadas por Irán que se han registrado en el complejo de la embajada de Estados Unidos.
Además recomendó no acercase a la embajada.
#Iraq: Due to heightened tensions in Iraq and the region, we urge U.S. citizens to depart Iraq immediately. Due to Iranian-backed militia attacks at the U.S. Embassy compound, all consular operations are suspended. U.S. citizens should not approach the Embassy. pic.twitter.com/rdRce3Qr4a
— Travel – State Dept (@TravelGov) January 3, 2020
Por lo anterior todas las operaciones consulares quedaron suspendidas hasta nuevo aviso.
¿De dónde se originó esta alerta?
El pasado domingo 29 de diciembre fuerzas militares de Estados Unidos bombardearon bases en Irak y Siria. Supuestamente esto sucedió como respuesta a un misil en contra de una base militar en Irak que mató a un civil estadounidense.
Los bombardeos que la Fuerza Aérea de Estados Unidos dejó caer el pasado domingo 29 de diciembre, dejando más de 20 muertoshttps://t.co/2h2UQ76Liq
— Sopitas (@sopitas) December 31, 2019
Las protestas por estos ataques gringos se llevaron a cabo el pasado martes en la Zona Verde, lugar en donde se encuentran las oficinas del gobierno de Irak y las embajadas de varios países, entre ellos la de Estados Unidos. Los manifestantes lanzaron piedras, rompieron cámaras de seguridad, etc.
La Embajada de Estados Unidos en Bagdad (Iraq) hace un rato pic.twitter.com/wCQQjL6dI5
— Sergio Maydeu-Olivares (@maydeuO) December 31, 2019
Por su parte el líder de la República Islámica de Irán, ayatolá Ali Jamenei, condenó la “maldad” de Estados Unidos y se deslindó por completo de los bombardeos en territorio iraquí.