Las elecciones en Estados Unidos han estado de nervios: mientras el mundo entero sigue a la espera de resultados que podrían ser decisivos, la realidad es que… podemos esperar sentados. Debido a los votos por correo, a los tecnicismos legales o a una que otra desafortunada consecuencia, hay carreras estatales que de plano no se definirán este 3 de noviembre.
¿Lo más canijo? Muchos de estos estados son claves para saber si el nuevo presidente se apellidará Trump o Biden, así que tendremos que ponerle pausa a nuestras expectativas y esperarnos hasta mañana.
Sí, la neta es que esperábamos tener los resultados listos en esta “Election Night” pero ni modo.
Pennsylvania
Los 20 votos electorales que se deciden en Pennsylvania se van a poner canijos. Será un conteo lento, tardado y que podría hacerse decisivo.
Cerca de la mitad de los electores votaron por correo y esas boletas no se empezaron a contar hasta este 3 de noviembre en la tarde. En el mejor de los casos terminarán el miércoles por la mañana y en el peor, como señala el New York Times, estarán listos hasta el viernes 6 de noviembre. Sopas.
Michigan
Otro de los estados decisivos que llegó a la madrugada con menos del 50% de las boletas procesadas.
De acuerdo con especialistas electorales y funcionarios entrevistados por FiveThirtyEight estiman que todas las boletas se contarán oficialmente en Michigan hasta el viernes 6 de noviembre, pero las tendencias podrían mostrar a algún ganador desde el miércoles tempranito.
Georgia
Los 16 votos electorales de Georgia no se decidirán esta noche de martes y tendremos que esperar hasta el miércoles tempranito.
El New York Times reportó que los trabajadores electorales de Atlanta empacaron sus chivas desde tempranito porque empezarían a contar las boletas de correo mañana temprano y además hubo unas fallas en las tuberías. Neta.
Wisconsin
En Wisconsin, avisaron desde antes que se iban a tardar un rato en tener decididos sus 10 votos electorales.
Acá decidieron empezar a contar todos los votos —los presenciales y los que llegaron por correo— durante la tarde del martes y planean aventarse toda la noche para entregar resultados el miércoles 4 de noviembre por la mañana.
Nevada
Aunque Las Vegas estuvo bastante activo recibiendo apuestas de las elecciones en Estados Unidos, el estado de Nevada va bastante atrasado. De hecho, llegaron a la media noche con menos del 5% de boletas procesadas.
Irán contando poquito a poquito hasta tener resultados preliminares adecuados, o se esperarán hasta el 10 de noviembre, fecha límite para recibir votos por correo.