Este miércoles (18 de diciembre) es un día que quedará guardado para la historia política de Norteamérica. Después de una agitada discusión en la Cámara de Representantes en Estados Unidos, se decidió oficialmente que el presidente Donald Trump enfrente un juicio político, un proceso que es conocido como impeachment o juicio de destitución.
Trump se convierte en tan solo el tercer presidente en toda la historia de Estados Unidos en empezar este proceso.
A grandes rasgos, el mandatario gabacho se enfrenta a severas acusaciones por romper todo tipo de leyes en el proceso electoral. Lo acusan oficialmente de abusar de su poder, obtener ganancias políticas en detrimento de la seguridad nacional y bloquear la investigación del Congreso. Todo un desastre.
El juicio político al que se enfrenta Donald Trump empezó en el camino de campaña para su (posible) reelección en el 2020.
Aquí el momento exacto en el que la Cámara de Representantes aprobó el juicio político en contra de @realDonaldTrump por abuso de poder. #ImpeachmentDay pic.twitter.com/TwSK0cHDz9
— Sopitas (@sopitas) December 19, 2019
Lo acusan de presionar a Ucrania de buscar información política que pudiera dañar la imagen pública de uno de sus principales rivales del Partido Demócrata en la elección venidera. A cambio amenazó con frenar 400 millones de dólares de “ayuda militar” destinada al país europeo. Según las investigaciones (y las pruebas) también ofrecía derecho de picaporte en la Casa Blanca a las autoridades ucranianas que lo ayudaran.
Y así es como oficialmente el presidente Donald Trump comienza su defensa.
El presidente de Estados Unidos dice que todo es una “cacería de brujas” de sus rivales políticos y los periodistas. Además, asegura que no hizo nada ilegal pues pedirle a Ucrania que investigue la corrupción de los políticos gringos era lo correcto.