El lunes el Senado estadounidense votó para adoptar una enmienda que prevé duplicar la Patrulla Fronteriza (Border Patrol), aumentar con 700 millas el muro que divide ambos países y la vigilancia electrónica. La factura total asciende a $40 mil millones de dólares
No olvidemos que el senador John McCain la llamó la «frontera más militarizada desde la caída del Muro de Berlín».(Aún no sabemos si eso es algo bueno o malo, aunque, que yo recuerde, la gente fue feliz cuando se cayó ese muro, pero bueno, son circunstancias distintas).
Tal vez aceptar algo así sea un recurso por parte de los demócratas para que los republicanos acepten otro tipo de aspectos que incluye la reforma migratoria (por ejemplo, legalizar a los once millones de inmigrantes que viven allá).
De todos modos, es un gasto enorme el que va a hacer la potencia americana ¿será una buena idea?¿lo verán con buenos ojos sus contribuyentes, los ciudadanos estadounidenses?
¿Ayudará a evitar que los cárteles de la droga se infiltren (más) en Estados Unidos? No creo, ya que no es que sean elementos externos, sino que son los mismos ciudadanos estadounidenses los que ayudan a estos grupos criminales y se involucran con ellos.
Pero si al final del día los cárteles no se verán afectados ¿quiénes entonces sí lo harán? ¿el migrante común?¿campesinos y obreros?
¿Pero contra qué se enfrentarán estas personas a la hora de querer cruzar la frontera?
Pues bueno, la Border Patrol anunció hoy que desplegaría 224 sistemas de detección y monitoreo en la frontera con México.
El director de la Border Patrol, Michael Fisher, explicó al Congreso que los equipos han sido enviados a la frontera suroeste de los Estados Unidos y que Texas recibió el 75% de los sistemas del Departamento de Defensa.
Todo esto suponemos que lo harán para reutilizar el equipo que compraron los contribuyentes para la guerra en Iraq y en Afganistán, es decir, para que no se desperdicie este equipo, ya que se ha dicho que el que utilizarán en nuestra frontera será parecido al que fue usado en territorio afgano e iraquí (pero, utilizar equipo militar en una frontera entre dos países que no están en guerra se verá un poco mal ¿no?).
Entre los equipos se enumeraron sensores terrestres para lugares remotos, sistemas de vigilancia global y sistemas de detección de imágenes térmicas.
Además, se indicó que desde marzo pasado se han puesto en marcha vuelos para evaluar dónde es vulnerable la frontera que tienen con nuestro país. Para hacerlo utilizaron Aviones no tripulados.
Y todo este desplegamiento de tecnología de guerra sólo para que no pasen ¿qué? ¿campesinos? Sabemos que no todos los que se trasladan a Estados Unidos son personas con las mejores intenciones y no todos recurren a actividades lícitas para ganarse la vida, pero ¿y los demás? ¿son un daño colateral?
La titular de Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) advirtió que las medidas sólo ponen en peligro letal a los campesinos que cruzan la frontera:
«[Los migrantes son] la fuerza laboral para trabajos que nadie de los estadounidenses quiere hacer»
(Principalmente actividades primarias, como la agricultura).
The Huffington Post da algunas razones por la que el reforzamiento de la muralla es una mala idea:
- La migración ilegal ha ido descendiendo. A pesar del pánico que sienten los políticos de Estados Unidos a causa de la inseguridad en la frontera, los cruces ilegales son actualmente los más bajos en 40 años.
- Las aprensiones por parte de la Border Patrol han ido decayendo a pesar de que las administraciones tanto de Obama como de Bush han puesto más agentes fronterizos (han quintuplicado su tamaño desde 2003 a más de 21 mil agentes)
- La tasa de natalidad ha disminuido notablemente. La tasa de nacimientos en nuestro país desde los años 70 a la actualidad. Eso significa que una era de inmigración masiva como la que se experimento en los años noventa es muy poco probable que se vuelva a repetir.
- La frontera con México es muy benéfica comercialmente para Estados Unidos. (Somo el tercer país con el que más intercambio comercial tiene el país estadounidense, sólo por debajo de China y Canadá). Además, Estados Unidos tienen un tratado con nosotros para, precisamente, abrir la frontera entre ambos países, no para clausurarla.
- Mexico es la onceava economía más grande en el mundo. (Estados Unidos debería deshacerse de esa idea de que somos un país lleno de gente pobre con ganas de irse a su lado del río Bravo –aunque la pobreza es un gran problema para nosotros, pero no es que los Estados Unidos no tengan su propio problema de pobreza, el que sea rico no significa que cada uno de sus ciudadanos lo sea, de hecho, a muchos les va muy mal–)
- Sobre el aspecto de la seguridad en Estados Unidos y la inseguridad de nuestro país, El Hoffpost dice que la ciudad de El Paso, Texas, es una de las más seguras de su país. Así que nada de filtraciones de inseguridad como los republicanos aseveran.
Aquí les ponemos ambos muros, el otrora llamado «Muro de la vergüenza» y el muro de Berlín.