Aunque primero dijeron que no era una amenaza y que no harían nada por derribarlo, Estados Unidos se contradice a cada rato y ya lo volvió a hacer. Finalmente sí derribaron el supuesto globo espía de China que andaba sobrevolando su territorio.
Lo que se sabía del ‘globo espía’ chino detectado en Estados Unidos
Como ya te habíamos contado por acá, el extraño artefacto fue detectado el pasado jueves 2 de febrero por el Pentágono. Fue entonces cuando dijeron que igual y no representaba una amenaza por estar en un sitio poco poblado, aunque tampoco detallaron extactamente dónde estaba.
China trató de explicar que sólo era un aparato privado para investigación meteorológica que básicamente el viento se llevó hasta Estados Unidos. En fin, en el siguiente enlace puedes leer la historia completa del globo espía y todo lo que se dijeron unos a otros en medio de amables tensiones (pero regresas para ver cómo lo tumbaron).
Siempre sí lo derribaron y hasta fue transmitido en vivo
Vamos ahora sí a ver cómo cayó el globo espía chino este 4 de febrero. Televisoras locales transmitieron en vivo el momento en que el artefacto explotó y comenzó a caer en pedazos.
De acuerdo con la agencia internacional Associated Press (AP), la operación estuvo a cargo de aviones de combate de la Fuerza Aérea. Y sí, todo indica que Joe Biden mandó la orden de derribar el globo espía, pues antes de que lo tumbaran, dijo con todas sus letras “nos encargaremos de eso” ante los cuestionamientos de la prensa.
Y mira tú, sí viajó bastante el susodicho dispositivo volador. Cuando lo detectaron andaba en Montana y este sábado lo derribaron frente a la costa de Carolina del Norte, ya sobre el Atlántico.
Recuperarán los restos del supuesto globo espía para analizarlos
Posterior a hacer explotar el globo espía de China, se inició una operación para recuperar sus restos. Segurito después de eso informarán si encontraron algo que no les guste y destape si en realidad era para investigación meteorológica o si sí los andaban espiando.
Lo que ya es un hecho es que Estados Unidos canceló la visita de Antony Blinken a Beijing tras descubrir el artefacto. Dicen en China que no había una cita formal para recibirlo, pero desde la Casa Blanca aseguran que sí pensaba ir pero siempre no… mientras se aclara el asunto.
Ahora falta ver si también se echan el otro globo espía, el que supuestamente anda sobrevolando América Latina, situación que el Pentágono afirma que ya están evaluando.