Quizás las movilizaciones bélicas no son como al principio del conflicto Rusia-Ucrania (o eso se ve desde este lado del mundo), pero no hay que irnos con la finta: Las declaraciones que se están aventando en Rusia, Ucrania, Europa y Estados Unidos, hacen ver que la cosa está caliente.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, señaló que la administración de Joe Biden ha llegado a la conclusión de calificar varias de las acciones del ejército de Rusia como “crímenes de guerra”.

Foto: @SecBlinken

De acuerdo con Blinken, para llegar a tan severa calificación analizaron pruebas que apuntan a que las fuerzas rusas han atacado a población civil de Ucrania… y no por mala puntería o por accidente (cosa que a veces les llega a pasar a los del Pentágono), sino de manera deliberada.

Hoy puedo anunciar que, en función de la información actualmente disponible, el gobierno de Estados Unidos determina que miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania”, señaló el funcionario en un mensaje difundido por sus redes sociales.

Foto: Getty Images

Esto ya se veía venir. La semana pasada, recordemos, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, de ser “un criminal de guerra”… e incluso aseguró que el Departamento de Estado estaba analizando la posibilidad de proceder legalmente.

Luego de tal señalamiento, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, hizo ver a Biden como el mala copa sentimental de las reuniones: “habló con el corazón”, justificó la funcionaria para pedir no tomar lo dicho por el presidente como una denuncia formal…

Joe Biden califica a Vladimir Putin como “criminal de guerra”

Sin embargo, Antony Blinken aclaró la situación: en efecto, Estados Unidos ya considera las acciones rusas como crímenes de guerra y, con base en esto, un tribunal con jurisdicción en la materia será el que determine las acciones a ejecutar… siempre y cuando se determine la culpabilidad rusa.

“Estamos comprometidos con hacer que se rindan cuentas utilizando todas las herramientas disponibles, incluidos los juicios penales”, advirtió Blinken.

Foto: Pierre Crom/Getty Images.

Las pruebas que han hecho que Estados Unidos califique como crímenes de guerra a las acciones del ejército de Rusia son, por ejemplo,  los bombardeos indiscriminados a Mariupol, los cuales han dejado cientos de civiles muertos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios