Después de que Donald Trump decidiera que Estados Unidos debía abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la administración de Joe Biden parece que eso se echará de reversa. Sí, este día la delegación estadounidense ante la Comisión Ejecutiva de este organismo mundial, dio a conocer que el país vecino se unirá a la plataforma COVAX para garantizar un reparto equitativo de las vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo.
Joe Biden pide que Estados Unidos se una a COVAX
Como ya mencionamos, la representación de Estados Unidos ante la OMS informó que este país, bajo el nuevo gobierno, se sumará a COVAX, programa con el cual se busca distribuir vacunas para el coronavirus a todo el mundo.
Fue de hecho el propio Anthony Fauci, representante de la administración de Joe Biden ante este comité, que indicó que Estados Unidos se sumará a este programa y que el nuevo presidente publicará una directiva en la que “se contempla la incorporación estadounidense al programa COVAX”.
Este anuncio lo realizó el funcionario horas después de que el nuevo mandatario notificara al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que Estados Unidos cancelaba los planes de abandonar esta organización.
Olvidan a Trump: Estados Unidos seguirá apoyando a la OMS
Por otra parte, Anthony Fauci también comentó ante la comisión de la OMS que “Estados Unidos continuará con sus obligaciones financieras ante la organización”, así como con la colaboración técnica en todos los niveles, para contribuir a la lucha internacional contra la pandemia de COVID-19.
Luego agregó que el gobierno de Biden trabajará con la OMS para “fortalecer y reformar el organismo”, mejorando sus mecanismos para que respondan de mejor manera a todas las emergencias sanitarias.
Cabe recordar que hace un año, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó un proceso para que su país saliera de la OMS. Sin embargo, Joe Biden, poco después de asumir la presidencia, ordenó evitar que esto se concretara.
*Con información de EFE