Lo que necesitas saber:
Gustavo Petro aclaró que no se ha negado a recibir a los colombianos deportados... siempre que sea en condiciones dignas y no como lo está haciendo el gobierno de Trump (en aviones militares y tratando a ciudadanos como delincuentes).
Ayer por la noche, la cancillería de Colombia anunció que se había conseguido “superar el impase” que se había tenido con el gobierno de Estados Unidos... originado por la negativa de recibir a colombianos deportados, lo cual fue respondido con una sanción de parte de la administración Trump. ¿Con qué más? Aranceles.
Colombianos deportados deberán ser tratados dignamente
Pero, según ambas partes (Colombia y Estados Unidos) ya todo se resolvió: Colombia sí recibirá a los ciudadanos deportados (pero sólo si es en condiciones dignas, garantizándoles que son ciudadanos sujetos de derechos) y Estados Unidos le pone freno a la sanción con aranceles que había anunciado.
De acuerdo con el comunicado de la cancillería de Colombia, en las próximas horas sus representantes estarán en Washington para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados con Estados Unidos, luego de la crisis con Estados Unidos… crisis que este país tiene con varios países de Latinoamérica (México incluido), tras el ascenso de Donald Trump y el comienzo de sus políticas antimigrantes.
Según Petro, él nunca se ha opuesto a que Estados Unidos deporte a ciudadanos colombianos, pero siempre y cuando sea bajo protocolos… y no como se ha reportado que Estados Unidos lo está haciendo: en vuelos militares y tratando a las personas como delincuentes (en Brasil, por ejemplo, las personas llegaron esposadas de pies y manos).
Por su parte, Estados Unidos confirmó que, en efecto, ya no habrá sanciones con aranceles para Colombia, ya que se llegó a un acuerdo con el tema de las deportaciones… bueno, más que “acuerdo”, según el gobierno de Trump, Colombia aceptó todo lo que lo que se le indicó “sin restricciones (…) incluso [los deportados colombianos viajarán] en aviones militares estadounidenses, sin limitaciones ni demoras”.
Ocasio-Cortez les recuerda a estadounidenses que “castigos” que Trump impone a otros países son pagado por ellos
Mmmmmm, algo muy distinto a lo que anunció la cancillería de Colombia, pero bueno, ya sabemos cómo se la gasta Trump en cuanto a decir que él “gana” siempre en las negociaciones. “Los acontecimientos de hoy dejan claro al mundo que Estados Unidos vuelve a ser respetado”.
Mientras duró la imposición de aranceles a Colombia, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez les recordó a los estadounidenses que el “castigo” al gobierno de Petro a quien realmente afecta es a ellos… así que, en Estados Unidos, no habría razón para celebrar el “respeto” que dice Trump que está imponiendo en el mundo.
“NOSOTROS pagamos las tarifas, no Colombia. Trump se propone empeorar la inflación para la clase trabajadora estadounidense, no mejorarla. Está llenando sus bolsillos y los de la clase multimillonaria”.