Este lunes 21 de septiembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos clasificó a las ciudades de Nueva York, Portland y Seattle como “jurisdicciones que permiten la violencia, la anarquía y la destrucción de la propiedad”. Afirman que estas ciudades se han negado a tomar medidas razonables para contrarrestar las actividades delictivas.
En este sentido, el fiscal General William P. Barr, afirmó que no se puede permitir que el dinero d los impuestos federales se desperdicie cuando la seguridad de la ciudadanía está en juego.
“Tengo la esperanza de que las ciudades identificadas hoy por el Departamento de Justicia cambien de rumbo y se tomen en serio el desempeño de la función básica del gobierno y comiencen a proteger a sus propios ciudadanos ” afirmó.
Department of Justice Identifies New York City, Portland and Seattle as Jurisdictions Permitting Violence and Destruction of Property https://t.co/CvqKwNIQTw
— Justice Department (@TheJusticeDept) September 21, 2020
¿Y para qué clasificar así a las ciudades?
El pasado 2 de septiembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un memorando al fiscal general para la revisión del financiamiento de los gobiernos estatales y locales que reciben fondos federales pero que permiten la anarquía y la violencia.
El mandatario explicó que en los últimos meses “varios gobiernos estatales y locales (ciudades y jurisdicciones) han contribuido a la violencia y la destrucción en sus jurisdicciones al no hacer cumplir la ley, restar poder y desfinanciamiento significativo de sus departamentos de policía”. Agrega que además se han negado a aceptar ofertas de asistencia policial federal.
Es por lo anterior que la administración de Trump le va a echar un ojo a todos los fondos federales que les han dado, por ahora a Seattle, Portland y Nueva York. El documento explica que se impondrán restricciones cuando se encuentren los siguientes casos.
-
Se hará una lisa de las jurisdicciones estatales y locales que permiten la violencia y la destrucción de propiedad sin tomar medidas razonables para contrarrestarlo.
-
Si una jurisdicción prohíbe a la fuerza policial intervenir para restaurar el orden.
-
Si se retira la protección de las fuerzas del orden pública de una área geográfica en donde los agentes tienen derecho a acceder.
-
Si se quitan los fondos a los departamentos de policía
-
Si la jurisdicción se niega irrazonablemente a aceptar ofertas de asistencia policial del Gobierno Federal
En el caso de Nueva York, el Departamento de Justicia explica que desde el 28 de mayo de 2020 los tiroteos han aumentado (un 177% en julio y un 166% en agosto, comparado con el año pasado) y que aún así el Consejo de la Cidad recortó mil millones de dólares al presupuesto de la Policía.
En Portland, Oregon, ya van 100 noches consecutivas que se registran protestas “empañadas por vandalismo, caos e incluso asesinatos”. En este contexto el Ayuntamiento recortó 15 millones a la oficina de la policía.
Por su parte, en Seattle, durante casi un mes a partir de junio, la ciudad permitió que los anarquistas tomaran 6 cuadras del vecindario Capitol Hill, pero se ordenó al departamento de Policía de Seattle que abandonara su recinto dentro de la zona ocupada.
El Departamento de Justicia ha designado a la ciudad de Nueva York, Portland y Seattle como “jurisdicciones anarquistas” por instrucción de Trump.
Se retirarán fondos.El criterio de designación incluye la negativa a emplear tropas federales.pic.twitter.com/3YQrkGLhr7
— AJ+Español (@ajplusespanol) September 21, 2020