Este martes, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para los ciudadanos estadounidenses con relación a 5 nuevas entidades de México: recomendó no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.
Por medio de un comunicado, explicaron que los delitos violentos como homicidios, secuestros, robo de automóviles y robos en general han ido en aumento, y el gobierno del país vecino tiene una “capacidad limitada” para proporcionar servicios de emergencia a los estadounidenses en México.
Sin embargo, en el caso en el que se decida viajar a México, agregaron una serie de recomendaciones:
- Usar carreteras de peaje cuando sea posible y evitar conducir de noche
- Tener precaución al visitar bares, discotecas o casinos locales
- No mostrar “signos de riqueza”
- Ser muy vigilante cuando visite bancos o cajeros automáticos
- Estar inscrito en el Programa de Inscripción de Smart Traveler -STEP- para recibir alertas y que sea más fácil localizar en una emergencia
- Seguir al Departamento de Estado tanto en Facebook como en Twitter
- Revisar los Informes de Crimen y Seguridad para México
- Contar con un plan de contingencia
¿Qué otros estados están en alerta?
Los estados antes mencionados están catalogados en el nivel 4, es decir “No viajar”, pero no son los únicos.
En el nivel 3, “Reconsiderar viaje”, se encuentran los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. En el nivel 2, “Mayor Precaución”, están Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, CDMX, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.