Ómicron por aquí y Ómicron por allá, la letra del alfabeto griego se está convirtiendo en la palabra del momento… y no es para menos. Si se metieron debajo de una roca durante los últimos días, ese también es el nombre oficial, acomodado por la OMS, de la nueva variante de COVID que se apareció en África.
Y que ahora también prendió las alertas en Estados Unidos.
Apenas unas horas después de que la Unión Europea cancelara los viajes con el sur de África, la Casa Blanca hizo lo propio con medidas adicionales a algunos países.
Estados Unidos anunció que —a partir del próximo lunes, 29 de noviembre— instaurarán restricciones de viaje a todos los vuelos provenientes de Sudáfrica y otros siete países africanos, que influyen a Botswana, el país donde más casos de Variante Ómicron de COVID se han encontrado.
Joe Biden avisó que es una “medida precautoria hasta que tengamos más información”.
Variante Ómicron
El nombre seguro ya lo conoces, pero la Variante Ómicron es la que —hasta hace apenas unas horas— se le conocía como B.1.1.529
La Organización Mundial de la Salud avisó que seguirían su protocolo de nombres con el alfabeto griego y al mismo tiempo señalaron que se trata de una Variante de Preocupación debido a que le encontraron al menos 32 mutaciones distintas del virus causante de COVID.
Apenas se han encontrado un centenar de casos en el mundo, pero las medidas preliminares están poniéndose bárbaras.
Hasta el momento no se sabe si la Variante Ómicron puede ser más contagiosa, más resistente, más grave o resistente a las vacunas… solo se sabe que los cambios podrían ser importantes y merecen ser tomados con atención y seriedad.