Lo que necesitas saber:
115 palestinos fueron asesinados cuando intentaban recoger ayuda de un convoy, por lo que Estados Unidos optó por arrojar alimentos desde aviones a la Franja de Gaza
A partir de este 2 de marzo, Estados Unidos comenzará a arrojar alimentos desde aviones para ayudar a la población de la Franja de Gaza en medio del conflicto entre Israel y Hamás. ¿Por qué se llegó a esto y cómo funciona el plan aprobado por Biden?
Estados Unidos arrojó alimentos desde aviones a la Franja de Gaza
El Comando Central de Estados Unidos reportó que este sábado 2 de marzo, entre las 15:00 y 17:00 horas de Palestina, aviones C-130 de la Fuerza Aérea estadounidense dejaron caer paquetes de alimentos para la población de la Franja de Gaza.
Dejaron caer 66 paquetes en total, lo cuales contenían 38 mil comidas listas para consumir. Hablamos de lo que se conoce como Meals Ready to Eat (MRE), paquetes de comida de amplia preservación y de uso militar, los cuales satisfacen las necesidades calóricas diarias para una persona.
El plan consiste en dejar caer las cajas con alimentos en la costa de la Franja de Gaza, de modo que la población palestina que habita en esa zona pueda recogerlos de forma segura.
La operación se llevó a cabo en conjunto con la Fuerza Aérea de Jordania, misma que había realizado otras entregas de alimentos por aire días antes.
¿Y por qué están arrojando la comida a Gaza desde aviones en lugar de llevarla por tierra?
Decimos que arrojando la comida desde aviones la población de Gaza podrá recogerla de forma segura, es porque llevarla por tierra demostró ser una mala idea.
Estados Unidos tomó la decisión de lanzar los alimentos por aire, luego de que unos 115 palestinos fueran asesinados por las Fuerzas de Defensa de Israel. Esto cuando intentaban llegar hasta un convoy con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza el pasado 29 de febrero.
Israel aceptó el ataque, pero intentó justificarlo diciendo que los habitantes de Gaza estaban asaltando los camiones con comida, lo que vieron como una amenaza para su ejército.
De acuerdo con Los Angeles Times, la ONU reporta que la cuarta parte de los 2,3 millones de habitantes de la Franja de Gaza padece inanición, es decir, debilidad extrema por la falta de alimentos.
“La cantidad de ayuda que fluye hacia Gaza no es suficiente y continuaremos haciendo todo lo posible para conseguir más”, dijo Joe Biden sobre el plan de Estados Unidos para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.