Recientemente el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que en México había señales tempranas de una tercera ola de COVID, especialmente en algunos estados del país. Este 19 de abril, en conferencia de prensa vespertina, las autoridades de salud pusieron el ojo sobre 10 estados que tienen un ligero aumento de casos en las últimas semanas, que están llegando a una meseta en sus curvas epidémicas o que de plano ya van en tendencia hacia arriba.
Es por eso que se está poniendo especial atención para evitar una tercera ola generalizada.
¿Cuáles son esos estados?
Baja California Sur que en las últimas 5 semanas ha tenido un comportamiento ondulante lo cual podría traducirse en una meseta pero de la semana 13 a la 14 hay un incremento importante.
Chihuahua sí tiene una tendencia ascendente bien marcada en las últimas tres semanas en el aumento de casos de COVID. Se observa una ligera corrección entre la 13 y la 14 en donde hasta hay un pequeño descenso.
Las muertes también van en aumento.
Ciudad de México tiene un cambio pequeño pero es un cambio. Después de varias semanas a la baja, entre la semana 13 y 14 hay una tendencia ascendente.
En Colima van dos semanas, las últimas, en donde ya la tendencia ha sido ascendente aunque todavía es un nivel bajo en comparación con los meses previos.
Durango es la primera semana donde se ve un incremento, mismo que aún no rebasa una meseta previa registrada en el mes anterior.
El Estado de México ha tenido un comportamiento de meseta después de varias semanas de bajada, por lo que podría terminar la semana con un aumento de casos de COVID.
En Morelos hay un ligero aumento de la semana 13 a la 14, lo que aún no muestra una tendencia grave pero es momento de implementar las medidas adecuadas para contener el movimiento.
A pesar de que Nayarit tenía una tendencia bien marcada a la baja en las últimas semanas, en la 13 y 14 hay una subida clara en la curva epidémica.
En Quintana Roo el aumento ya es considerable. En las últimas semanas rebasaron la meseta que habían registrado en los meses anteriores.
Finalmente tenemos a Tlaxcala donde hay dos semanas continuas con intensidad y comportamiento epidémico al inicio de la pandemia.