Por todas las niñas que sueñan con un país sin violencia, por mis compañeras y compañeros que han sido violentados, a casi 14 años de su arresto —por el trabajo periodístico de “Los demonios del edén”—; la periodista y activista mexicana Lydia Cacho aceptó las disculpas públicas del gobierno Federal por el sometimiento, tortura y violación de sus derechos humanos.
En un hecho sin precedentes en el caso de los periodistas mexicanos —pues se deriva del primer caso de violencia, tortura y acoso en contra de una periodista mexicana admitido por el Comité de Derechos Humanos de la ONU—, el gobierno de AMLO —mediante la Secretaría de Gobernación (Segob)— reconoció que el Estado mexicano ha fallado en la procuración de justicia.
“He perdonado a mis torturadores (…) que ni una niña o mujer sienta vergüenza por señalar a su agresor. Estoy aquí por este país que se niega a asumir su verdad. Acepto esta disculpa y cumplan con todas las víctimas”, dice @lydiacachosi.
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) 10 de enero de 2019
Pero este día, el gobierno Federal dio el primer paso, en la atención de la resolución que hizo el Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre el caso de tortura por parte del Estado en contra de la periodista y escritora.
“Habremos de asumir que el Estado Mexicano falló en proteger los derechos a la libertad de expresión, a la no tortura de la periodista y defensora de drechos humanos @lydiacachosi“: @A_Encinas_R, Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población. #DisculpaPública pic.twitter.com/bNcisRMwux
— SEGOB México (@SEGOB_mx) 10 de enero de 2019
“Hace casi 14 años he dado la batalla más importante de mi vida”
En su discurso, ante Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos, migración y población de Segob, y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, Lydia Cacho recordó la razón por la que continuó luchando para acceder a la justicia.
Una batalla ganada: la ONU reconoce violaciones a Derechos Humanos en el caso de Lydia Cacho (@lydiacachosi) https://t.co/m4ynnx2ciH pic.twitter.com/pTYDXUlMte
— Sopitas (@sopitas) 2 de agosto de 2018
Por un periodismo libre, en el ejercicio de la verdad y la libertad de expresión, pues este ha sido el medio por el cual han hablado decenas de voces víctimas del crimen organizado y del gobierno Federal —ante el paso de los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto—.
Al recordar la causa y la raíz de su caso, Cacho también puso énfasis en la tarea que tiene el gobierno de AMLO:
“Este gobierno tiene la posibilidad de crear un verdadero estado de derecho”, no sólo con una disculpa pública, sino con la investigación del caso y el juicio de todos los vinculados con la red de prostitución que Lydia Cacho reveló en su trabajo periodístico.
¿Por qué le Dicen Precioso al gobernador de Puebla? 2 El Góber ordena tortura de periodista @lydiacachosi https://t.co/XItvR7tMBY vía @YouTube
— Lydia Cacho (@lydiacachosi) 10 de enero de 2019
Es decir, que el gobierno dé el siguiente paso, más allá de las palabras y las promesas.
Esta disculpa es sólo el primer paso a la reparación. Exigimos justicia en Guardería ABC, en la esclavitud sexual de niñas, en el secuestro de niños en el norte del país para la siembra de narcóticos: @lydiacachosi pic.twitter.com/vzLUqpgOkL
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) 10 de enero de 2019
El compromiso
En su discurso, Lydia Cacho recordó que el compromiso del gobierno está con los mexicanos. Y ejemplificó con las cifras que han puesto en jaque a nuestra cotidianidad:
“Cada año, más de cuatro millones de niños y niñas son abusadas sexualmente en México, de acuerdo con la OCDE… Al menos el 10% terminará en una red de pornografía vinculada con la delincuencia organizada”.
Sin dejar de lado que los feminicidios aumentan a medida que la impunidad crece… y esto debe terminar.
“Nunca más en esta @SEGOB_mx, la represión a la libertad de expresión ha de tener cabida”: @M_OlgaSCordero, Secretaria de Gobernación. #DisculpaPública pic.twitter.com/v5xBugjOVh
— SEGOB México (@SEGOB_mx) 10 de enero de 2019
En representación de las mujeres, los periodistas y las periodistas que han sido silenciados y de las víctimas de tortura, Cacho se presentó ante el gobierno levantando la voz de las víctimas a quienes se les debe justicia.
El Estado mexicano falló
En 2017, el gobierno de Quintana Roo se disculpó de manera pública por la violación de los derechos humanos de Pedro Canché Herrera, atendiendo la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En este contexto, la disculpa del gobierno Federal a Lydia Cacho constituye otro hecho que sienta los precedentes en la respuesta de las instancias gubernamentales frente a las recomendaciones internacionales sobre casos de violencia en contra de periodistas mexicanos.
“Habremos de asumir que el Estado mexicano falló en su responsabilidad, en salud y acceso a la justicia, actos de tortura y discriminación de género a los que fue sometida Lydia Cacho”, estas fueron las palabras de Alejando Encinas.
⚠️Luego de 13 años buscando justicia, solo uno de los policías fue sentenciado por tortura, otro sigue prófugo. Sin embargo, las demás violaciones a los derechos humanos de Lydia Cacho-@lydiacachosi así como los perpetradores materiales e intelectuales permanecen impunes. pic.twitter.com/iNSj2qTUMH
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) 2 de agosto de 2018
Y aunque esta disculpa pública resulta un hecho histórico para México, aún queda camino por recorrer:
La realización de una investigación imparcial sobre el proceso penal, que se juzgue a los responsables y compense a la periodista, después de la presión ejercida por parte del gobierno federal y estatal… —sólo por reportar los casos de pederastia, trata de personas y abusos sexuales conducidos por el empresario Kamel Nacif y arropados por Mario Marín, el “Gober precioso”, exgobernador de Puebla—.
Pero este fue el primer paso…
**Foto de portada: @article19mex