Si la ejecución del periodista estadounidense, James Wright Foley, a manos del Estado Islámico provocó una alerta a nivel internacional, ayer nuevamente el EI estuvo en el foco de la prensa al darse a conocer la supuesta ejecución de más de 250 miembros del ejército sirio.

Según Abdel Rahman, portavoz del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), los yihidistas, tras la toma de la base aérea de Taqba, procedieron a dar muerte a 279 sirios. El complejo militar fue atacado el pasado domingo:

“Decenas de soldados sirios, capturados mientras trataban de huir hacia Esraya, en la provincia de Hama, tras la toma por el EI de la base aérea de Tabqa, han sido ejecutados por los yihadistas en la noche del miércoles al jueves”.

Según la OSDH, cerca de mil 400 militares sirios protegían la base militar de Taqba, de los cuales 200 murieron en combate y aproximadamente 700 lograron escapar. El video que difunden los islamistas muestra a jóvenes en calzoncillos caminando en fila. Estos hombres pudieron haber sido capturados el miércoles por la noche cuando intentaban huir hacia la localidad de Esraya, en la provincia de Hama. Advertimos que las imágenes pueden resultar perturbadoras.

Ubicada a 45 kilómetros de Raqqa, población clave para el EI al norte de Siria, la base militar de Taqba era uno de los últimos puntos militares que aún tenía en su poder el régimen de Bachar el Asad. Hasta el momento no se sabe si los sirios aún contaban con armamento importante en este punto; sin embargo, fotos sugieren que la llegada del EI implicó la destrucción de aparatos de combate.

La caída de la base, supone que toda la provincia está a merced de los yihidistas; según testigos de lo ocurrido el domingo, tras el triunfo, los islamistas “celebraron” ejecutando a varios soldados.

ei ejecucion2

Antes de ser ejecutados, algunos los militares sirios fueron fotografiados. Visiblemente fatigados y con huellas de golpes y heridas, tres de los que aparecieron en imágenes fueron identificados como parte del Ejército de Siria. Según la Organización de las Naciones Unidas, las ejecuciones públicas se convirtieron en “un espectáculo común” en las zonas controladas por EI en Siria. El combate ocurrido el domingo es considerado uno de los más violentos desde que comenzaron las hostilidades entre sirios y el EI.

@plumasatomicas

¨Vía El País, infobae, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook