El primer bimestre de este año no pintó nada bien para el país en el tema de seguridad, mucho menos para el Estado de México.

En enero y febrero de 2018, el Estado de México registró casi la mitad de los vehículos robados con violencia en el país.

Presuntos delitos registrados en febrero de 2018 en el Estado de México (20 mil 177). Foto: secretariadoejecutivo.gob.mx

Las cifras de la violencia y robos son las siguientes:

En promedio por día, 468 vehículos fueron robados a nivel nacional. Sin embargo, 170 autos fueron arrebatados a punta de pistola o con arma blanca.

De los 170, 76 casos —equivalentes al 45% —fueron denunciados en el Estado de México, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El robo de automóviles repuntó en el Estado de México en 2017. En aquel año se registraba el 38% de los 157 casos diarios a nivel nacional.

Tráfico y venta de piezas

Los autos robados, según fuentes federales, fueron usados para secuestrar, traficar drogas, armas y huachicol, o sus piezas fueron vendidas.

En las estadísticas del robo, los estados que están en alerta frente a este delito son Jalisco, con 16 robos de automóviles con violencia, la Ciudad de México, Michoacán y Guerrero con seis vehículos robados diariamente.

Foto de portada: Milenio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios