En medio de la inflación llegó una noticia gacha para los y las mexiquenses o la gente que tiene que usar a diario las casetas de tres autopistas y del Circuito Exterior del Estado de México porque… sus precios aumentaron.
A partir de esta quincena el precio de las casetas de las autopistas México-Pachuca, México-Toluca, Peñón-Texcoco y del Circuito Exterior Mexiquense aumentó entre el 6 y 9%, lo que causó la molestia de los usuarios, que aprovecharon Twitter para reportar los aumentos.
Aumentan los precios de las casetas en el Estado de México
Se trata de autopistas concesionadas —que no son administradas por el gobierno del Estado de México, sino por empresas privadas— que son bastante utilizadas por la gente que va y viene de la zona metropolitana a CDMX.
En el caso de la Autopista Golfo Centro las nuevas tarifas se aplican en las casetas de la Autopista México-Pachuca, Lib. Tulancingo-Nuevo Necaxa y la autopista Tihuatlán-Tuxpan.
En general, el aumento es de cuatro pesos y, por si quieren checar a detalle, acá dejamos las tarifas compartidas por la misma empresa:
En cuanto a la autopista México-Toluca —a cargo de la empresa Pinfra— el aumento fue de cinco pesos, por ejemplo, en el trayecto de 19 kilómetros de Santa Fe a la Marquesa, mientras que la mitad del viaje quedó en dos pesos, de 45 a 47.
Pinfra también administra la autopista Peñón-Texcoco, cuyo peaje aumentó cuatro pesos, pasando de 50 a 54 melones.
Y por último, pero no menos importante, el Circuito Exterior Mexiquense también tuvo sus aumentos, que van desde los tres a los ocho pesos, dependiendo de los tramos.
Por ejemplo, en Las Américas pasó de 62 a 68 pesos, mientras que en la caseta de Tultepec el precio el aumento fue de 87 a 95 pesos.
En su defensa, el Circuito Exterior Mexiquense explicó que este incremento es con todas las de la ley, se aplica de manera anual y tomando en cuenta el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).