Al igual que CDMX, el gobierno del Estado de México se está preparando en cómo va a distribuir los recursos para 2022, pero también cómo los va a generar. Y en estos días la Secretaría de Finanzas mexiquense anda en la promo de su propuesta que busca crear cuatro nuevos impuestos.
Así es, cuatro impuestos que, de acuerdo con la propuesta del gobierno de Alfredo Del Mazo, ayudarían a que el Estado de México se ponga tablas en la recaudación de recursos.
Se trata de impuestos de tipo ecológico, cedulares —que tienen que ver con las actividades empresariales y profesionales— y a casas de empeño.
Estado de México busca impuestos para 2022
Empecemos con el llamado impuesto ecológico. Este va porque el gobierno del Estado de México dice que es para garantizar el derecho de la ciudadanía a un ambiente sano. ¿Cómo lo hará?
Poniendo un impuesto a la emisión de gases contaminantes de la atmósfera, que será de una cuota de 43 pesos por cada tonelada de dióxido de carbono que las empresas emitan.
Aquí el Estado de México explicó que este impuesto no tiene fines recaudatorios porque el dinero obtenido irá para mejorar el medio ambiente de por allá.
Impuesto a profesionistas
Luego vienen los impuestos cedulares —basados en la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA)— y, ¿esos de qué van?
Para seguir avanzando en esto de la propuesta de los impuestos mexiquenses hay que saber —igual ya lo saben, pero no está de más mencionarlo— que los cedulares se refieren a toda “contribución” o pago por realizar ciertas actividades como persona física.
Con más o menos palabras: la prestación de servicios o actividades empresariales.
Y aquí la propuesta es gravar con el 5% los ingresos de los profesionistas independientes o temporales y aquellos que están registrados bajo la actividad empresarial.
Es decir, va un impuesto cedular por la prestación de servicios y otro impuesto por realizar actividades empresariales.
Impuesto a casas de empeño
También con el 5%, el Estado de México planea gravar las casas de empeño.
La discusión de los impuestos 2022 en el Congreso Edomex
El visto bueno de esta propuesta fiscal lo tienen que dar las diputadas y los diputados del Estado de México con fecha límite del 15 de diciembre.
Sin embargo, la iniciativa pensada para 2022 ya generó una discusión entre bancadas. Ahí tenemos a la gente de Morena, el PT, PVEM o Nueva Alianza que, de acuerdo con La Jornada, la rechazan porque dicen que en medio de la recuperación económica por la pandemia de COVID-19, la ciudadanía no está para impuestos.
El PRI ha salido a defender la propuesta argumentado que el Estado de México podrá armarla en la recaudación, además de que estos impuestos no están sacados de la manga, están dentro de la Ley de Coordinación Fiscal, aunque no se aplicaron.
Y la otra es que: otros estados ya los aplican. Mientras, el PAN dice que buscará que los impuestos cedulares se apliquen sólo a profesionistas con ingresos de más de 25 mil pesos.
Mientras eso pasa, la Secretaría de Finanzas ya se movió con el sector empresarial para explicarles y tener, ¿su confianza?
Si te interesa, por AQUÍ puedes revisar la iniciativa del Paquete Fiscal 2022 del Estado de México que trae todo este rollo.