Pues más vale tarde que nunca… Desde hace cinco años diversas organizaciones no gubernamentales habían solicitado en repetidas ocasiones a las autoridades del Estado de México emitir una alerta de género, esto debido a la alarmante incidencia de feminicidios en diversos municipios de la entidad.
Ayer, por fin, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, promovió dicha alerta para los once municipios con mayor número de casos de violencia contra la mujer, además de solicitar al secretario general de Gobierno, José Manzur, meterle pasión al asunto para obtener una rápida respuesta por parte del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM).
Los municipios son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.
Aunque según Ávila- en otras entidades se agrede con más frecuencia a la mujer, la realidad es que de acuerdo a la ONU los asesinatos violentos de mujeres a manos de hombres por razones de género han adquirido dimensiones “pandémicas” superando incluso las cifras que se llegaron a registrar en Ciudad Juárez.
“La tendencia nos dice que no somos la entidad con mayor tendencia en este delito, pero un solo caso basta para hacer justicia en la materia. Reconocemos que existe un problema y debemos solucionarlo. Estamos dispuestos a enfrentar este reto con toda nuestra paciencia”.
A pesar de que Eruviel le intentó echar enjundia a la solicitud formal que el gobierno mexiquense hizo a la SNPASEVM, para organizaciones como el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF) la emisión de la alerta llega un poco tarde… de haberse hecho cuando se requirió –hace más de cinco años- muchos delitos se podrían haber prevenido, reprochó la OCNF.
“Sorprende al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio que, después de cinco años de haber solicitado la declaratoria de alerta de género en el Estado de México, el Gobernador Eruviel Ávila reconozca que existe violencia sistemática contra las mujeres en la entidad (…) si esta declaración se hubiera dado en su momento, se hubieran evitado cientos de asesinatos y miles de desapariciones de mujeres”.
Y vaya que sí: de acuerdo a datos de la OCNF “tan solo de 2011 a 2013 se registraron 840 asesinatos de mujeres, de los cuales solo 145 fueron investigados como feminicidios y entre 2011 y 2012 la Procuraduría de Justicia del Estado de México informó que desaparecieron 1,258 mujeres, de las cuales más del 53% tenía entre 10 y 17 años de edad”.