Lo que necesitas saber:
Por cuarto día consecutivo, el Sistema Eléctrico de México avisó que se encuentra en estado de Alerta y se esperan apagones. Ahora cae en 10 de mayo —preparen el festejo a oscuras.
En el Día de las Madres no vamos a ver ni idem. El Sistema Eléctrico de México la sigue pasando de la fregada con la ola de calor y todo parece indicar que este 10 de mayo será el cuarto día consecutivo de apagones en nuestro país. Vayan preparando las velas.
Desde las 9:40 de la mañana, el Sistema Eléctrico de México anunció que estaba en estado de Alerta porque no genera energía suficiente para cubrir la demanda.
Estado de Alerta en el Sistema Eléctrico de México
Como les decíamos, el Sistema Eléctrico de México anunció que se encontraba en estado de Alerta por no generar energía suficiente para cubrir la demanda.
De acuerdo con el Manual Operativo de la CENACE, esta no es una situación de crisis —en la que todo el Sistema se vaya al traste en un apagón masivo—, pero la situación es insostenible.
Para poder estabilizar la red, en este estado el Sistema Eléctrico de México está obligado a desconectar algunas cargas y modificar el despacho de energía.
También le piden a todos los Integrantes de la Industria Eléctrica que apaguen los equipos innecesarios y que no los prendan —hasta después de las 6 de la tarde.
Si la situación no se estabiliza, el Sistema Eléctrico de México entra en un estado de Emergencia donde las desconexiones y los apagones para las personas son más recurrentes.
Sistema Eléctrico no genera energía suficiente
De acuerdo con el Sistema Eléctrico de México, este estado de Alerta está ocasionado porque no genera energía suficiente para cubrir la demanda en muchas regiones del país.
Solo para que se den una idea, en el Centro del país se están demandando 7,600 MW pero solo están produciendo 4,800 MW.
Lo mismo sucede en otras regiones como la Península de Yucatán o el Occidente. Cuando revisamos el Sistema Eléctrico de México a nivel nacional vemos que estamos apenas salvando la línea pues se demandan 45,000 MW pero se producen 45,200 MW.
Entonces, ya lo saben: váyanse preparando para los apagones porque en la CFE siguen pariendo chayotes.